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"No son expectativas poco realistas, sino una buena combinación de factores"

Pese a la PSA, el kiwi del Piamonte sonríe

"Este año comenzamos la campaña de forma diferente a 2012, cuando a principios de temporada tuvimos que lidiar con una enorme cantidad de existencias residuales de producto procedente del hemisferio sur (sobre todo de Chile), lo que provocó un retraso general en la comercialización del producto en el circuito europeo y en las dos Américas. Sin embargo, este año, el comienzo de la campaña del kiwi se ha beneficiado de un mercado relativamente vacío, que inmediatamente ha animado la demanda y ha generado buenos precios, con una consiguiente ligera recuperación de valor respecto a 2012.
 
Según Giuseppe Termanini, director de la OP-Organizzazione di Produttori Lagnasco Group, situada en Lagnasco (Cuneo), esta es la situación de la campaña actual del kiwi.


El nuevo presidente de Lagnasco Group, Simone Bernardi, con el director, Giuseppe Termanini.

Los datos actuales de la producción italiana muestran una cantidad total de unas 400.000 toneladas (más que el año pasado): "Un buen comienzo de la temporada comercial no debe generar expectativas poco realistas, sobre todo estos días", continúa Termanini. “Lo que puede ser conveniente para el segundo semestre del año en curso es más bien una primavera tardía para los principales competidores, debido a las heladas y a las bajas temperaturas, al menos en Europa no deberíamos sufrir la invasión del producto del hemisferio sur, pudiendo así mantener un equilibrio entre demanda y precios".

Hasta la fecha, la OP de Cuneo ha acabado de obtener producto de los agricultores, y ahora este se está comercializando en los mercados meta en Europa, pero sobre todo en ultramar (EUA, Canadá, Brasil, China, Malasia) y en Rusia. "Hablamos de unas 8.000 toneladas de producto, que proceden principalmente de cultivos locales (Piamonte)", explica el director. Hemos registrado una caída de los volúmenes vinculada a un bajo rendimiento por hectárea a causa de los efectos de la PSA-V".

Termanini concluye: "Teniendo en cuenta el enfoque positivo del mercado y gracias a una buena calidad de los frutos, que tienen buenos niveles Brix, esperamos que nuestra campaña continúe hasta mediados de mayo de 2014. La reciente innovación introducida en todos los sistemas de refrigeración y almacenamiento de la empresa, y la compra de productos de otras regiones italianas, han permitido ampliar el calendario comercial".


Más información:
Giuseppe Termanini - Director
Lagnasco Group Soc. Coop. arl
Via Santa Maria, 2
12030 Lagnasco (CN)
Tel.: (+39) 0175 282119
Fax: (+39) 0175 282181
Correo e.: direzione@lagnascogroup.it
Web: www.lagnascogroup.it
Fecha de publicación: