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Hein Deprez, Univeg, tras 30 años de inversión (parte 2/2)

"Mi mejor momento en Univeg todavía no ha llegado"

En su última entrevista, Hein Deprez habló sobre cómo levantó la empresa y sobre la situación actual de esta. En esta segunda entrevista, Hein habla sobre su visión y el futuro del grupo Univeg. Francis Kint, el director general del grupo Univeg, complementa algunas de sus intervenciones. 

¿Cuáles son las principales áreas de producción para los próximos años?
Hein: "Personalmente, yo estoy a favor de producir productos en climas secos, con suficientes recursos hídricos. Aquí es donde se pueden producir productos sostenibles de primera calidad. Por el clima seco, hay menos posibilidades de que ataque una enfermedad y yo creo firmemente en zonas como Perú. Las frutas y las hortalizas se cultivan en abundancia en el desierto más seco del mundo, pero hay masas de agua disponibles. Una de esas zonas es Argentina, donde se pueden cultivar hermosas manzanas y peras en un clima desértico en el que hay suficientes cámaras de refrigeración. Otro ejemplo es Chile. Por supuesto, seguimos dependiendo de la naturaleza, ya que las heladas han causado desastres este año. Con nuestra tecnología se pueden hacer muchas cosas, pero no siempre podemos hacer frente a los cambios del clima".

¿Qué importancia tienen los países BRIC para ustedes?
Los países BRIC están emergiendo con claridad. India, por ejemplo, es ya el mayor productor del mundo para muchos productos. No todos estos productos se exportan, sino que se destinan en gran medida al mercado nacional. También existe una gran producción en Brasil, pero la mayoría se queda dentro de los límites de sus fronteras. A menudo, para estos países no resulta muy atractiva la exportación".



¿Todavía tenéis espacio para crecer en los países emergentes?
Francis: "Sin duda. Acabamos de abrir unas oficinas de ventas en Brasil, Asia y Dubái. Queremos establecer una red de puntos de contacto para poder participar en esos mercados. Esto estará guiado principalmente por aquellos que exportan. Deben mantenerlo a flote. Esta es también nuestra estrategia secundaria. Nos estamos centrando principalmente en Europa occidental".

¿Cuáles son las oportunidades y las amenazas en el mercado asiático?
Francis: "Dividimos Asia en tres zonas: China, India y el Sureste Asiático. China es, por supuesto, un mercado extremadamente interesante. No es fácil entrar en él debido al fuerte mercado local, pero ahora vemos China más como un posible mercado en el que poder vender. India también ofrece buenas oportunidades. Si nos fijamos en lo que importa este país, equivale a una fruta por habitante al año. Si podemos convertirlo en dos, habremos doblado el mercado. Les gustan ciertos productos, pero podemos introducir otros. Con los contactos adecuados, se pueden sentar bases para el futuro. Hay mucho que hacer. La mitad de la población mundial vive en Asia".

Las cosas van a cambiar con la disponibilidad de alimentos. ¿Da esperanzas esto al sector hortofrutícola?
Hein: "Por supuesto. Las frutas y hortalizas son la solución para proporcionar alimentos a las personas. Son la forma más sencilla de solucionar el problema alimentario. El consumidor no siempre opina esto, porque en cuanto dispone de más recursos económicos, compran carne. Las frutas y hortalizas podrían ser una solución a los problemas de alimentos y a la escasez en el futuro, estoy seguro. Se pueden cultivar grandes cantidades en superficies limitadas y es fácil controlarlo. En nuestro sector hay suficientes conocimientos e innovaciones para llevarlo a cabo".



La realidad de hoy en día es que la facturación se encuentra bajo mucha presión. 
Hein: "Hay muchas razones para ello. Nos hemos convertido en víctimas de nuestro propio poder e innovaciones. La horticultura en los Países Bajos es quizás víctima de ser tan innovadora, de tener tanta mano de obra y de ser tan emprendedora. La capacidad de producción en ocasiones crece tan rápido debido a la tecnología y la innovación. De 2008 a 2011, la exportación total de hortalizas neerlandesas creció un 19%. Es una cantidad enorme y los volúmenes continúan aumentando. A veces atravesamos periodos difíciles, y las empresas caen. En ocasiones es doloroso, pero esto fortalece al sector y lo hace más transparente. Necesita ser más claro".

Cómo será Univeg dentro de veinte años?
Hein: "Univeg es una empresa familiar y se fundó en torno a la familia, es decir, yo, mis hijos y mi hermana, con la ayuda de otras tres familias, dos de ellas sudafricanas y una belga. Una empresa familiar es una empresa a largo plazo y pensamos en términos de generaciones. Hay una segunda generación que se está preparando poco a poco y que muestra mucho interés. Los dos mayores se han graduado y los otros dos todavía están estudiando. Mi mejor momento en Univeg todavía no ha llegado. De 2000 a 2010, el objetivo de Univeg fue crecer. Durante los próximos años, ampliaremos los conocimientos y el saber hacer que tenemos para proceder en otras áreas. Continuaremos desarrollando paso a paso y nuestro objetivo para el futuro próximo es el crecimiento interno".

Autores: Izak Heijboer y Gertrude Snoei

Fecha de publicación:



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