¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

La diversidad de cultivos, la inocuidad de los alimentos y la seguridad alimentaria, amenazadas en Europa

Europa necesita hacer más para mejorar la disponibilidad de soluciones de protección fitosanitaria a medida para los usos menores y los cultivos de especialidad, según confirmaron los participantes de una importante conferencia celebrada en el Parlamento Europeo la pasada semana.

La conferencia, moderada por el eurodiputado Paolo de Castro, presidente de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo (COMAGRI), se centró en las soluciones concretas y los planes de inversión necesarios para apoyar los usos menores y los cultivos de especialidad y para mejorar la disponibilidad de soluciones hechas a medida para su protección.

En esta ocasión, la Comisión Europea anunció que el informe sobre usos menores y cultivos de especialidad se publicará a principios de 2014, tras dos años de retraso. "No cabe duda de que el continuo retraso de la publicación de este informe no resulta alentador para la agricultura europea, pero el compromiso de hoy de la Comisión Europea es un buen paso adelante", dijo Jean-Charles Bocquet, director general de la Asociación Europea para la Protección de Cultivos (ECPA, por sus siglas en inglés).

"El uso menor y el sector de los cultivos de especialidad es de gran importancia para Europa, pues representan 70.000 millones de euros al año y el 22% del valor de la producción total del sector agrícola. Se precisan medidas para garantizar la competitividad de toda la cadena agroalimentaria y productos de alta calidad para los consumidores europeos", señaló Paolo De Castro, presidente de la COMAGRI.

Los participantes coincidieron en que la reducción de las soluciones de protección fitosanitaria no puede ser ignorada más tiempo dados los desafíos emergentes como la seguridad alimentaria en Europa y en todo el mundo, la necesidad de productos de alta calidad a un precio asequible para los consumidores, y garantizar la competitividad de toda la cadena agroalimentaria.

"La falta de herramientas adecuadas no solo compromete a toda la cadena agroalimaentaria —siendo la UE el segundo mayor productor de frutas y hortalizas del mundo y también el segundo mayor importador—, sino que también compromete la sostenibilidad del sector, el empleo generado en él y, lo que es más importante, la diversidad de productos agroalimentarios de alta calidad en Europa", añadió Luc Peeters, presidente del Grupo de Trabajo sobre Cuestiones Fitosanitarias de COPA-COGECA, en nombre de las diez asociaciones de la cadena agroalimentaria.

Continuó: "Para encontrar de forma efectiva soluciones de protección fitosanitaria, necesitamos un método ambicioso que tenga por objeto establecer un programa europeo permanente para los usos menores y los cultivos de especialidad, y coordinado en los veintiocho Estados miembros con un programa de fondos coherente para la generación de datos y el desarrollo de nuevas soluciones".

Fuente: ecpa.eu
Fecha de publicación: