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Los conductores son dirigidos a través de una app de transporte sobre Windows 8

Euro Gijbels automatiza su proceso logístico

Después de automatizar el proceso de compra de Euro Gijbels hace pocos meses, la empresa ha invertido en el proceso logístico para funcionar a su capacidad óptima. El gerente de TI de Euro Gijbels, Gert Thora, explica que empezaron este proceso hace seis meses. “Ahora mismo el proceso logístico completo está automatizado. Todos los conductores viajan con un nuevo Nokia Lumia con Windows 8 instalado. Hemos desarrollado un sistema que, basándose en GSM, hace que los conductores reciban toda la información que necesiten”.



Control completamente automatizado
“Muchos en nuestra industria trabajan todavía con las clásicas PDA, pero ese tipo de equipamiento está ya desfasado. Windows 8 es lo último y nosotros somos innovadores”, afirma entusiasmado. “Utilizamos todas las características del teléfono. Los conductores usan la cámara y la luz para leer de noche. Los códigos QR se usan para que el conductor tenga que hacer los mínimos movimientos posibles. Por ejemplo, a través de GSM podemos ver dónde está el conductor. Si el conductor llega hasta el cliente, puede escanearlos para recibir la información importante de reparto como a qué puerta tiene que ir, qué código debe usar, etc. Esta aplicación especial de transporte los dirige completamente”.



Gert comenta que Euro Gijbels normalmente maneja 21 camiones. “No obstante, tenemos 30, así que en un día de mucho trabajo, y tenemos muchos de esos cerca de navidades, pueden utilizarse más camiones. Antes de la inversión en logística, se les entregaba a los conductores un papel con una planificación de ruta, pero el problema era que teníamos que enviar siempre al mismo conductor al mismo sitio porque cada uno se sabía los códigos específicos y la información del cliente correspondiente. Normalmente los envíos se hacen de noche, cuando el cliente no está en el sitio, así que debes saber toda la información pertinente. Ahora podemos enviar a quien sea sólo después de treinta minutos de explicación. Toda la información se le pasa a través de fotos y además se puede ir ajustando sobre la marcha. Imagina que un conductor tiene que volver a un cliente, podemos solicitárselo desde aquí. Tenemos un distribuidor y un planificador de rutas aquí, una persona que está presente a lo largo de todo el día y sigue todo lo que sucede. La aplicación está conectada directamente con el Tom Tom y en directo con nosotros. Cuando un conductor sale de un cliente, es dirigido automáticamente al siguiente”.



Cambios internos en la sala de producción
También se han llevado a cabo muchos cambios en el proceso interno de logística. “Hay muchos productos diferentes en palés que requieren códigos. Hemos instalado kioskos móviles de iPad en diferentes puntos de la sala de producción combinados con impresoras de etiquetas. Cuando un cliente está listo, simplemente va al kiosko iPad y escanea su pedido con la cámara del iPad. El iPad automáticamente va a la pantalla adecuada para la etiqueta y las imprime con la impresora portátil. Allí hay un código QR que se aplica al elemento apropiado. Los conductores pueden entonces escanear productos dentro y fuera con el cliente. Ha sido un cambio sustancial en el procedimiento poder hacer todo este escaneado posible”, explica, “pero ahorramos mucho tiempo. Solíamos trabajar con papel y demasiado a menudo nos encontrábamos con palés que habían sido olvidados o palés que habían sido cargados donde no tocaba. Los errores había que rectificarlos, lo que suponía mucho tiempo. Esto apenas debería suceder ahora”.

Contenedores vacíos
“Empezamos con el proceso de etiquetado en las salas de producción hace seis meses. Todo tenía que estar correctamente etiquetado antes de pasar a la siguiente fase, la aplicación de la logística. También hay una gran ventaja para nuestros cliente: antes los contenedores vacíos se recogían hasta tres días después de la entrega, pero ahora pueden recogerse la misma noche sin errores y todo acaba resultando mucho más rápido al mejorar las comunicaciones. Los contendores vacíos siguen siendo una causa de preocupación en nuestro sector. Las cajas EPS son bastante valiosas”, concluye Gert.

Para más información:
Gert Thora
Euro Gijbels NV
Acaciastraat 21
2440 Geel - Belgium
T: +32(0)14 86 61 01
F: +32(0)14 86 62 40
E: [email protected]
I: www.eurogijbels.be
Fecha de publicación: