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Solo se exporta un 30% del volumen habitual en estas fechas de alta demanda

España: La grave situación de desabastecimiento de brócoli dispara los precios

Un exceso de calor que prácticamente alargó el verano hasta el 15 de noviembre fue el mayor estímulo para que las plantas aceleraran su ciclo productivo en las zonas hortícolas más importantes de España, como son Murcia y Almería, lo que provocó un adelanto en la producción de hasta 20 días en el caso del brócoli, cuando los mercados noreeuropeos todavía disponían de su propia mercancía.

Todos esperaban la llegada de temperaturas más frescas, y en lugar de eso, las temperaturas se desplomaron unos quince grados. El cambio de temperatura fue tan brusco de un día para otro que ha dejado las plantas paralizadas durante cuatro semanas en las que prácticamente no se ha podido recolectar, ya que estas necesitan un margen de tiempo para aclimatarse.



Solo hay un 30-35% de la producción de brócoli habitual
“Ante la falta de producto, nos tocó recolectar el brócoli antes de que se formara del todo. Si de normal esperamos a que la pella alcance los 500 gramos de media, la demanda y la falta de producto nos impulsa a cosechar cuando la pella ronda los 350-400 gramos, y esto ha llevado a que el período de hueco de producción se alargue a cinco semanas”, explica David Franco Ruzafa, responsable comercial de Campo de Lorca, SCL.

Por tanto, se estima que en estos momentos el volumen está entorno al 30-35% de su producción habitual en estas fechas, nada que ver con las estimaciones que apuntaban a un incremento del 20% en la producción por el aumento que este año se ha dado en la superficie de cultivo. Teniendo en cuenta que Murcia abarca el 90% de brócoli en España, la situación de desabastecimiento es severa.

Las grandes superficies venden el brócoli por encima de 4 euros el kilo
“En estos momentos estamos en un periodo prenavideño donde la demanda es creciente, siendo clave esta semana en las salidas de producto hacia el norte de Europa y la semana que viene en su distribución”, indica David Franco. “Sin duda, vamos a pasar dos o tres semanas muy difíciles, pues cubrir los programas actuales con la producción disponible es francamente imposible”.

“Tal situación nos ha obligado a comprar brócoli a precios en origen (campo) muy elevados que rondan los 3 euros el kilo y, mientras tanto, las grandes superficies en Europa están vendiendo por encima de los 4 euros el kilo, cuando en estas fechas suele ser de menos de 2 euros el kilo”, añade. “Si esta situación se mantiene durante una semana más, afectará gravemente al consumo, ya que el comprador se decantará por productos más económicos.”



Buscar variedades menos sensibles a las temperaturas
A diferencia del año pasado, en el que hubo graves problemas de Botrytis por la excesiva humedad en los campos, este año la calidad del brócoli es óptima. No obstante, David Franco opina que es urgente buscar alternativas varietales que mejoren el comportamiento en situaciones metereólogicas inusuales, en concreto, la variedad Parthenon, que ocupa prácticamente la totalidad de la superficie plantada en España. “De cara al año que viene buscaremos variedades que puedan permitirnos abastecer nuestros mercados ante cualquier contratiempo climático”.

“Nosotros, dentro del Plan de Producción de la empresa, tenemos la obligación de incluir más variedades, con el objetivo de mantener los volúmenes de recolección semanales y así garantizar el suministro continuado a nuestros clientes. No se trata de hacer 30.000 toneladas al año, sino de recolectar 500 toneladas semanales. En este sentido, vemos necesario el desarrollo e implantación con urgencia de nuevas variedades que permitan una diversificación de los programas de cultivo”.


David Franco, en el stand de Campo de Lorca de Fruit Attraction 2013

CRICKET, una marca de prestigio en los canales Europeos
Campo de Lorca, SCL es una empresa agrícola que produce y comercializa sus propios productos desde hace 25 años. Cuentan con dos centros de trabajo en la Región de Murcia, aunque sus producciones abarcan buena parte de la geografía española. “Campo de Lorca exporta a través de sus productos todos los valores que definen su trabajo: compromiso, confianza y seguridad. Estos tres factores se plasman en los productos CRICKET, la marca insignia de la empresa con la que es capaz de llegar a millones de consumidores dentro y fuera de Europa”, concluye su responsable comercial.


Para más información:
David Franco Ruzafa
Campo de Lorca, SCL
Camino Liforos s/n 30815 Dip Tercia
Lorca, Murcia, España
T:+34 968465960
info@campodelorca.com
www.campodelorca.com
www.brocolicricket.com
 

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