"En estos momentos la demanda es bastante normal. Las cosas se han calmado un poco con respecto a las primeras semanas, pero no hay nada de qué preocuparse. Somos activos en casi todos nuestros destinos en Italia, Europa y más allá, y estamos incrementando los volúmenes progresivamente, aun cuando nuestro pico se producirá entre febrero y mayo de 2014".
En cuanto a la calidad, los gerentes de VI.P confirman que las manzanas son de calibres menores a la media, pero "como nuestra producción se encuentra en volúmenes normales para Val Venosta, es decir, 350.000 toneladas, no se dan problemas inmediatos y podemos satisfacer las necesidades de nuestros clientes en todos los canales. Desde un punto de vista estrictamente comercial, la presión, como es obvio, estará sobre el producto de menor tamaño, pero ya estamos buscando un modo de solucionar el problema".
El descenso de volúmenes almacenados es regular. Los gerentes explican que "debido a que el año pasado hizo frío en primavera, se han reducido los volúmenes un 20%, así que la liquidación de existencias de este año no se puede comparar con el anterior, aunque en estos momentos estamos satisfechos con las ventas. Nuestro producto estará disponible hasta septiembre de 2014, así que cubriremos doce meses".
Ofertas especiales
La cooperativa es muy activa en el aspecto de la mercadotecnia. Michael Grasser señala: "En estos momentos se están preparando varias actividades para los principales mercados de exportación. Por ejemplo, va a iniciarse una campaña en España con el objetivo de recompensar a los fruteros y los operadores del sector hortofrutícola. Consideramos que es muy importante trabajar con ellos porque se encuentran entre los productores y los consumidores finales".
El cartel de la campaña de Val Venosta para el mercado español.
Para los niños se ha reservado un lugar especial. "Tratamos de llegar a nuestros consumidores más jóvenes con nuestra línea Crocville. De hecho, el grupo objetivo son los niños de entre 3 y 8 años. El envase está formado por seis manzanas Val Venosta colocadas sobre una colorida y alegre bandeja. El objetivo es promocionar las manzanas como una fruta para niños y conducirlos hacia una dieta correcta y equilibrada".
Las manzanas en Italia
Junto con las bananas, las manzanas se encuentran entre las frutas más consumidas en muchos países, por ejemplo Gran Bretaña y Rusia.