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"Filip Lowette: “Las nuevas Jonagold son rivales para las Pink Lady" sin problemas”"

BFV apuesta por las Jonagold de nuevo junto con las Jonaplus y las Truval Classic

El pasado 10 de diciembre, BFV (Belgian Fruitveiling) presentó un nuevo concepto en la comercialización de las Jonagold. Al principio, BFV cooperó con otras dos casas de subastas de fruta con la idea de reintroducir esta variedad de fruta en el segmento principal del mercado nacional. A causa de sus diferencias en la estrategia, el proyecto de cooperación se disolvió y BFV se quedó encargada de darle al comercio de la Jonagold un nuevo impulso. La variedad tiene problemas de imagen desde hace años, aunque todavía es la manzana más consumida en Bélgica.


Filip Lowette, director de BFV

BFV hizo una selección de las múltiples mutaciones de las Jonagold. Se subdividieron en un grupo de Jonagold rojas (Jonaplus) y un grupo de las clásicas verde-rojizas (Truval Classic). “En este nuevo enfoque, el principio básico es que podemos ofrecer a nuestros clientes un producto uniforme que recuperará su lugar en el área de la calidad dentro del segmento principal”, asegura Filip Lowette, director de BFV. “Con esto, estamos eligiendo un enfoque orientado al cliente y para un mercado segmentado. BFV también quiere ofrecer un mejor precio a los productores con el proyecto Jonagold. Las Jonagold se habían devaluado casi hasta ser un producto de mercadillo, pero ahora estamos convencidos que el nuevo enfoque hará posible una mejor comercialización. Haremos que el mercado belga conozca a su mejor Jonagold”.



Precios más altos
El 10 de diciembre se subastaron los primeros volúmenes y los precios fueron francamente buenos. “Está claro que el mercado está listo para buenos nuevos conceptos. Los precios para la Jonagold ‘común’ en comparación con los de las Truval Classic y las Jonaplus variaron desde 40 céntimos hasta 1,05 euros. Para las mejores calidades se pagó más de 1 euro, en una clara excepción. Las ‘nuevas’ Jonagol pueden ser rivales sin problemas para las Pink Lady, incluso en el área de la presentación, periodo de muestra y sabor”, afirma convencido Lowette.



Tres grupos de comercialización
Con el nuevo enfoque de BFV, ahora hay tres grupos de comercialización: las Jonaplus, las Truval Classic y las Truval Standard. En el grupo de las Jonaplus están las mutaciones Marnica, Vivista y Boerekamp. De momento, solo el 30% del suministro de Jonagold es de estas mutaciones, por lo que BFV ha llegado a un acuerdo también para el resto de mutaciones, especialmente las King y las Novajo. Para estas últimas se ofrece un segmento separado de alta calidad: Truval Classic. En los paquetes de Jonaplus y Truval Classic hay un código QR a través del cual se puede acceder en un minuto mediante un teléfono inteligente a un minisitio web especialmente desarrollado que proporciona información del producto y de la filosofía que hay tras él. La cooperación entre BFV y las otras casas de subastas no se retomará próximamente, sin embargo, BFV coopera con Fruitveiling Zuid Limburg en Margraten. Juntos, comercializan la variedad de manzana Joly Red. “De esas esperamos vender entre 4.000 y 5.000 toneladas la próxima temporada”.
 


Peras

El director comenta que subastan alrededor de entre 4.000 y 5.000 toneladas de peras cada semana. El 80% de esas peras están destinadas a la exportación, con Rusia como su mercado principal, aunque cada año se exportan más peras a China. De momento, alrededor de 10 contenedores semanales van en dirección al sudeste de Asia, en su mayor parte destinados a China continental.



Para más información:
Belgische Fruitveiling
82, Montenakenweg
B-3800 Sint-Truiden - Bélgica
Tel.: +32-11693411
Fax: +32-11685460
www.bfv.be
bfv@bfv.be




Fecha de publicación: