¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Parte II. Entrevista con el director general de Levarht, Frank Pijpers, y su gerente comercial, Claas van Os

"El cultivo propio y las colaboraciones son importantes, y lo serán más incluso en el futuro"



Segunda parte de la entrevista con el director general de Levarht, Frank Pijpers, y su gerente comercial, Claas van Os sobre su visión de la horticultura neerlandesa y su propia compañía.

Hay que trabajar de forma muy eficiente. ¿Esto significa que reducen el número de proveedores?
Frank: "Todo se basa en la relación. Todos los socios deben ser capaces de obtener sus beneficios. Si opinas que debes estar en primera fila para obtener beneficios, perderás tus colaboraciones y tus fuentes de suministro. Al final de la fila debe haber calma para poder proveer a los clientes del principio de la fila. ¿Somos compradores bruscos? Sí, pero hay que verse en nuestro mercado".
Claas: "Como ya realizamos tantas actividades como se pueden en la empresa del productor, como envasar, no solo conseguimos calma en la cadena, sino, además, una fuente de ingresos extra para el productor. Al final, los productores también tienen que obtener beneficios".

¿Dónde está el crecimiento de Levarht?
Frank: "En todas partes, en realidad, pero hemos experimentado un marcado crecimiento en México en los últimos años. Veremos si podemos crecer en alcance ampliando la gama de productos".



¿Cuántas hectáreas tienen en México ahora? 
Frank: "Tenemos 7,5 hectáreas de cultivos de invernadero propios. Estar presentes allí es una ventaja. Somos pioneros en el parque en el que estamos y somos los primeros en instalar invernaderos neerlandeses totalmente equipados tecnológicamente. También encontramos enseguida productores que quisieron colaborar con nosotros y quienes ayudan en el cultivo, la clasificación y el envasado. Por tanto, contamos con 7,5 hectáreas propias en las que desempeñamos un papel ejemplar, pero también comercializamos una superficie mucho mayor".

¿Qué superficie es esa? 
Frank: "Entre las 60 y 65 hectáreas de pimientos y tomates que se necesitan".
Claas: "Lo cierto es que estamos muy centrados en el mercado y en el cliente. Desde este punto de vista, se puede conducir el cultivo en tu dirección. Algunos productores sean, quizás, un poco reservados, pero hay muchos productores, no solo en los Países Bajos, a quienes les encantaría participar en esto".

¿La comercialización también se realiza desde México?
Frank: “No, se hace desde los Países Bajos, pero eso no significa que no nos planteemos cuánto tiempo podremos seguir haciéndolo. Tal vez no debiéramos esperar hasta que fuera demasiado tarde, sino dar el paso y trasladarla a América. Intentamos mantenernos abiertos al cambio. No tiene por qué organizarse todo desde Aalsmeer".



Ustedes fueron uno de los primeros en Nueva Zelanda y también en México. ¿Qué les parece China? 
Frank: "Es un mercado muy grande y muchos minoristas europeos se están asentando allí, pero se encuentran con dos grandes problemas: la seguridad alimentaria y la red de distribución. Nosotros estamos intentando ver qué podríamos hacer allí, pero, por el momento, no tenemos planes concretos. Solo importamos desde allí".
Claas: "Es un mercado en crecimiento, y no solo China, sino también el Sudeste Asiático. Lo que creo que tiene de bueno Levarht es que somos una compañía muy ambiciosa y que sabe aprovechar las oportunidades, pero lo hacemos todo paso a paso. No cabe duda de que queremos ofrecer valor añadido al minorista local; la necesidad existe".

¿Lo local es una amenaza para el cultivo neerlandés?
Claas: “Sí, y lo que continúa sorprendiéndome es que con nuestro fantástico producto, alta tecnología y nombre, apenas se pueda encontrar una bandera neerlandesa en el supermercado. En el extranjero es otra historia. Cada tomato que se cultiva en Escandinavia o Inglaterra significa que hay un tomate neerlandés menos que entrará en ese mercado. Creo que el producto neerlandés debería promocionarse más. Estamos perdiendo ese orgullo".

¿Cómo ven ustedes la horticultura neerlandesa?
Claas: "Yo creo que ya es hora de empezar a cultivar de una forma más orientada al mercado, eso es lo esencial. Y esto solo se puede conseguir si eres capaz de hablar con los productores y minoristas. Puedes, pero debes estar abierto a ello. Aquí, en los Países Bajos, también se nos da muy bien la distribución; lo que ocurre es que en la comercialización y la innovación nos guiamos demasiado por el suministro en lugar de por el mercado. El hecho de que se vean pocas banderas neerlandesas demuestra que no nos enorgullecemos lo suficiente de lo que hacemos. Comparémonos con los daneses. Un danés se siente orgulloso de consumir su propio producto y paga un buen precio por él. Se trata de cultivar teniendo en mente el mercado y ser lo bastante valiente para sentarse y dialogar. El hecho de que ya generemos la mitad de nuestra facturación de esta forma demuestra que vamos por el buen camino".



¿Cuál es su punto fuerte? 
Claas: "Somos fieles a nuestra filosofía de suministro durante todo el año y nos aseguramos de mantener la cadena lo más corta posible y lo más inteligente posible. Para ello, son fundamentales la colaboración y la confianza".
Frank: "También contamos con un equipo fuerte y profesional que miran a su alrededor. También tenemos una comunicación abierta como empresa y estamos abiertos a muchas ideas y oportunidades".

¿Cuál es la mayor amenaza para su compañía?
Frank: “Incidentes como la crisis de EHEC. Cuando pasan estas cosas, te das cuenta de que nadie está preparado para ello y todo el mundo entra en estado de pánico. No se puede hacer nada más que mirar cómo ocurre".
Claas: "Y también la política. No hay que fijarse en las limitaciones fitosanitarias de un país como Rusia. Yo creo que esa es una gran amenaza. La creciente producción local también es una amenaza en varias regiones, pero eso se puede anticipar y convertirlo en una oportunidad, sobre todo en ultramar. Allí solo veo oportunidades".

¿Cómo será Levarht dentro de veinte años? ¿La compañía tendrá áreas de producción y oficinas de ventas en todo el mundo?
Frank: "Sí, además de en México, Costa Rica y Nueva Zelanda, sin duda estaremos activos en otros mercados. Ya llevamos en esto ochenta años y hay una cosa de la que estoy seguro: celebraremos nuestro centenario dentro de veinte años. Y lo haremos sumando productos, suministrado durante todo el año y atrayendo a nuevos clientes".
Claas: "El cultivo propio y las colaboraciones son muy importantes para nosotros y lo serán más todavía en el futuro. Queremos dar otro paso en este aspecto. También seguimos siendo todavía la compañía de hortalizas de invernadero para muchos clientes, así que tenemos mucho trabajo por hacer en este frente, ya que, además de hortalizas de invernadero neerlandesas, contamos con varias líneas de importación fuertes en el extranjero y áreas de producción propias. El sector minorista también desempeñará un papel cada vez más importante. Sin embargo, ya estamos trabajando en estos aspectos y eso significa que vamos encaminados hacia un futuro prometedor. ¡De eso estoy seguro!".

Si desea obtener más información, visite:www.levarht.nl
Fecha de publicación: