¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

España: Las exportaciones de limón a la Unión Europea se incrementan un 23%

La campaña de limón Fino no ha podido evolucionar mejor para los socios de Ailimpo. Cuando se acaba de pasar el ecuador de la misma, tanto los precios, como la cantidad comercializada, como las exportaciones (un 23% más a la UE) muestran unas cifras más que positivas.

El director de la Asociación Interprofesional de Limón y Pomelo, con sede en Murcia, José Antonio García, resume que estos datos favorables se pueden explicar en el hecho de que la temporada se adelantara un par de semanas, que se haya incrementado la demanda en la UE y que los precios sean “rentables” para el agricultor, “por encima de los costes de producción”.

Por lo que respecta a la producción comercializada de limón Fino, de septiembre a diciembre de 2013, las cifras alcanzan las 292.386 toneladas, frente a las 238.346 toneladas del mismo periodo del año anterior (54.040 toneladas más).

“En líneas generales, podemos decir que este incremento se ha debido a un aumento de la exportación así como de la cantidad de limón que ha ido a la industria para zumo, y al hecho de que la campaña se adelantara dos semanas”, explica José Antonio García. El que Argentina terminara antes su campaña —a finales de julio— debido a un helada y que el limón español se adelantara, ha hecho posible que en España se empezara a recolectar a finales de septiembre. “Y según nuestras expectativas, esperamos que en este ejercicio no quede nada por recolectar”, apunta el director de Ailimpo.

En cuanto a la exportación, la UE sigue siendo el principal destino. En estos primeros cuatro meses, se han vendido en los mercados comunitarios 185.141 toneladas, un 23% más que el año pasado. Al mercado interior han ido 45.600 toneladas y a países terceros 6.828 toneladas. “Podemos decir que es una cifra récord con respecto a las ventas a Europa de los últimos años, lo que indica que ha habido más consumo en fresco”, según José Antonio García, quien añade que, sin embargo, no se ha colocado más producto en nuevos mercados.

Respecto al otro gran competidor en limón, Turquía, García explica que pese a que este país ha tenido una producción normal, sus ventas se han centrado en Rusia, Ucrania y Arabia Saudí, entre otros, países a los que apenas llega limón español.

“Seguimos siendo hegemónicos en la Europa comunitaria”, declara, si bien no descarta que surjan posibilidades de exportación a Rusia cuando finalice la campaña turca, prevista para finales de febrero.


Fuente: valenciafruits.com
Fecha de publicación:

Artículos relacionados → Ver más