¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Eric Poudelet, de DG SANCO, habla sobre la exportación de patatas

“Comerciar con Rusia sigue siendo extremadamente difícil”

Los pasados 22 y 23 de mayo tuvo lugar el Congreso Europatat en Bruselas. El tema central del segundo día fue el futuro del mercado de la patata. El primero en hablar fue Eric Poudelet, de la Comisión Europea, director de seguridad en la cadena alimentaria para DG SANCO. Eric habló sobre las actividades de SANCO en el sector de la patata, por ejemplo en el área de las normativas fitosanitarias, las certificaciones del material de plantación, los OMG, los controles de importación, el desperdicio alimentario y el comercio con Rusia.

No hace mucho se presentó una nueva propuesta ante Parlamento Europeo. “Necesitamos un nuevo marco más modernizado en el área de las enfermedades de las plantas, como la bacteriosis anular. Y esto se debe a la importancia de la salud vegetal para proteger a los productores y a los consumidores. También tenemos que ser cautelosos con las enfermedades de las patatas importadas que todavía no están en la UE y asegurarnos de que no entren, como la CBS de los cítricos sudafricanos. Queremos proteger la UE endureciendo los controles de los productos importados. Cuando las plantas se importan desde el resto del mundo, suelen someterse a controles, pero no cuando un viajero ‘normal’ las trae consigo. Cuando alguien llega a los aeropuertos como un viajero individual, se comprueban todo tipo de cosas, incluso en el campo de la exportación de carne, pero se ignoran las plantas. Esto conlleva ciertos riesgos, así que queremos endurecer este tipo de aspectos en la nueva ley. También queremos hacer a los viajeros más conscientes de los riesgos. Hasta ahora todos los Estados miembros de la UE tienen sus propio ‘pasaporte vegetal’. Queremos que esto sea más habitual y también más simple”.



Compensación
Otro punto importante que señaló Eric es que necesitan más apoyo financiero para los temas fitosanitarios. “Si ocurre cualquier cosa, como una epidemia, necesitamos ser capaces de responder rápidamente. En la UE surge una enfermedad nueva cada año. Fijémonos, por ejemplo, en la enfermedad de los kiwis. Necesitamos ser capaces de responder rápidamente para combatir la enfermedad y para evitar que se propague. Para poder hacerlo necesitamos financiación, también para los productores, a modo de compensación. Si hay que destruir una gran parte de sus existencias para luchar contra la enfermedad, los productores deberían ser compensados por el valor que habrían alcanzado sus cosechas en el futuro”.

Organismos modificados genéticamente
Hay varios nuevos progresos en el área de las patatas modificadas genéticamente, como la resistencia a ciertas enfermedades o ciertas condiciones meteorológicas. La diferencia entre los organismos no MG y los OMG ya no está tan clara. Hoy en día, a pesar de que el ciudadano europeo está en contra de los OMG, alrededor de sesenta de ellos están permitidos en la alimentación, aunque están destinados principalmente a la alimentación animal. Solo está permitido el cultivo de un OMG, el maíz Monsanto 810. BASF ha intentado introducir patatas MG en Europa sin éxito.



El tema del desperdicio alimentario también figuraba en el orden del día. Eric enfatizó la necesidad de atacar este problema. “Si no hacemos algo, crecerá hasta los 126 millones de toneladas para 2020. Necesitamos optimizar y comprobar la cadena desde el productor hasta el consumidor. Cada parte tiene sus propias responsabilidades”.

Rusia
Rusia tiene sus fronteras cerradas para las patatas frescas y las patatas de siembra desde julio de 2013. Varios Estados miembros acaban de recibir permiso para exportar material de plantación. “Es muy difícil debatir o reunirse con Rusia, así que las negociaciones se alargan mucho. Normalmente aducen razones extrañas o imposibles para evitar la importación, y esto suele tener un motivo político. Rusia pide las mismas garantías fitosanitarias tanto para las patatas frescas como para el material de plantación. Todavía no está claro cuándo se retomará el comercio de manzanas de mesa con Rusia, pero estamos haciendo lo mejor que podemos”.

Los artículos sobre el resto de oradores del Congreso Europatat del viernes irán apareciendo durante la semana en AGF, en concreto, los de Virginie Pernin, de GIRA Foodservice, y Joeri van den Bergh, de Insites Consulting. Virginie habló sobre el futuro de los servicios alimentarios y las oportunidades para el sector de la patata. Joeri presentó ejemplos y tipos de comportamiento de la generación más joven y cómo llegar mejor a este grupo.
Fecha de publicación: