España: Campaña positiva en calidad y precios para las cerezas del valle del Ebro
“Empezamos la campaña con ciertos problemas de cuajado en las variedades primerizas por las precipitaciones de principios de abril, pero con el transcurso de las semanas se ha dado una meteorología con buenas temperaturas que han contribuido a la buena calidad de la fruta”, cuenta David Manero, uno de los socios de Cerima Cherries. “Consideramos que es una buena campaña con precios razonables que se sitúan en la media de los últimos años”, añade.
Con más de 350 hectáreas propias de cerezos distribuidas por la Ribera de Ebro, CerimaCherries se dedica única y exclusivamente a la producción y comercialización de cereza, producto por el que quiere seguir apostando y creciendo en los próximos años. “El valor añadido de Cerima es nuestra especialización en cereza. La orografía y las características del microclima de la Ribera del Ebro nos aporta un calendario productivo precoz y extenso a la vez”.
“En estos momentos tenemos en producción más de 150 hectáreas y esperamos que el resto de plantaciones jóvenes den sus frutos en los próximos 2 o 3 años, tiempo en el que posiblemente continuaremos plantando”, indica David. En este proceso de crecimiento, también llevamos a cabo una ampliación de instalaciones para el que contaremos con una segunda calibradora óptica”.
Aunque sus socios llevan 25 años produciendo cerezas, hace 10 años que Cerima inició la actividad exportadora. “Decidimos que la exportación era nuestro futuro, de hecho, los precios en el mercado nacional han ido bajando en el caso de la cereza temprana. Empezamos en Europa, siendo el Reino Unido nuestro principal mercado. Más adelante exportamos a Oriente Medio y desde hace tres años a Asia vía aérea”.
“Queremos continuar consolidando los mercados europeos y aumentar nuestra presencia en Asia aprovechando que doblaremos el volumen en poco tiempo. De momento exportamos a Singapur y China a través de Hong Kong y esperamos que los protocolos de exportación evolucionen entre España y China a corto plazo”, señala.
Con la marca CERIMA, la empresa catalana etiqueta cerezas de variedades seleccionadas a nivel global, procedentes de California y Washington en Estados Unidos o de Summerland en Canadá. “Este negocio es un proceso muy largo de aprendizaje, por eso en periodo fuera de campaña continuamos viajando a Chile, Argentina y California para intercambiar experiencias con productores y empacadores de estas zonas”.
Para más información:
David Manero
Cerima Cherries
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