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Theo Kampschoer, de Kampexport:

“La producción francesa de melocotones y nectarinas ha caído a la mitad en cinco años”



La temporada francesa de los albaricoques ha empezado extremadamente pronto esta temporada. “Ya teníamos albaricoques el 5 de mayo”, explica Theo Kampschoer, de Kampexport. “Este año hemos tenido una gran productividad. De momento estamos viendo muchos de la variedad Orange Red. Empezamos en el sur y dentro dos semanas estaremos acabando con este variedad en la zona de Lyon. En estos momentos también tenemos nuestra variedad de ‘marca propia’ (n.º AB690), que se parece a la Orange Red, lo que lo convierte en una ganadora para nosotros. Por delante están las variedades Kyoto, Bergeron, Bergarouge, etc.”.



Kampexport suministra albaricoques sobre todo a los especialistas del mercado mayorista en Alemania y Bélgica. “La gente en los Países Bajos no come albaricoques, solo se vende el producto más barato de España para su exportación a Rusia”, comenta Theo. “Este año hay mucha competencia desde España también, pero siempre hay una demanda decente de albaricoques. Desafortunadamente, el clima no ha sido muy bueno en Alemania y el jueves será también festivo allí, lo que no beneficia a las ventas”.



Amenaza de granizo
La amenaza de granizo también mantiene a los productores preocupados. “El valle del Ródano en particular ha tenido mucho granizo. En el sur todavía no ha causado problemas”, indica el comerciante neerlandés. “Nuestro principal proveedor cultiva 80 hectáreas de albaricoques bajo mallas antigranizo. Esto es algo relativamente único, porque el cultivo bajo malla es bastante caro y, a menudo, un privilegio de los productores de cerezas y manzanas Pink Lady en esta región”.



El suministro de melocotones y nectarinas francesas también está ganando valocidad. Según Theo, la cosecha es buena, pero la productividad ha bajado a la mitad en comparación con hace cinco años. “Con los salarios oficiales europeos que se pagan aquí no hay competencia contra los precios españoles. Seguro que hay productores españoles que hacen las cosas bien, pero la mayoría todavía producen en masa y barato. Nosotros solo seleccionamos la mejor fruta y la más aromática”.



“Y el cliente especializado puede pedir exactamente lo que necesita. Repartimos diariamente en 24 horas, producto fresco desde el palé. Los palés de nectarinas blancas y amarillas, melocotones blancos y amarillos, albaricoques y melones Cavaillon son pedidos que entran diariamente”, resume Theo. “Nos centramos en el mejor producto, no hacemos lotes rápidos, y, al final, se ven los resultados de esta estrategia”.



“No obstante, el mercado local todavía es muy importante para las ventas de los melocotones y las nectarinas francesas. Sin el mercado interior, el cultivo francés pronto estaría acabado. El consumidor francés presta mucha más atención al sabor y la calidad. Es la forma de vida francesa”, concluye Theo.



Para más información:
Theo Kampschoer
Kampexport
Tel.: +33 467 567 354
Fax: +33 467 569 119
www.kampexport.com

Fecha de publicación:



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