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Las patatas y las manzanas encabezan el consumo de productos hortofrutícolas frescos en Alemania


Consumo de las hortalizas más demandadas en 2012 (kg per cápita)

Las patatas son la hortaliza más importante en Alemania, con volúmenes de consumo que doblan al de los tomates, la segunda hortaliza más demandada. Las coles, las zanahorias, los pepinos, la lechuga y las cebollas también son demandadas. El consumo per cápita de patatas alcanzó los 61 kilos en 2012, lo que refleja su importancia, mientras que el consumo de tomate fue menor, pero todavía sustancial, con 24,8 kilos per cápita en 2012. Estos datos aparecen en un informe de PMA.


Volumen de consumo de hortalizas 2012 (en miles de toneladas)

Las patatas, el producto básico más importante de la dieta alemana, sufrió volúmenes negativos de cosecha en 2013, cuando un invierno tardía y una primavera lluviosa dieron lugar a los menores volúmenes de los últimos diez años, con solo 9,2 millones de toneladas cosechadas; una reducción del 20% respecto a 2012. Esto hizo subir los precios minoristas hasta un 50%.

En general, las patatas son un cultivo muy estable en Alemania. Pese a que la superficie cultivada descendió de las 548.000 hectáreas de 1990 a las 238.000 hectáreas de 2012, el rendimiento por hectárea se incrementó de 25,6 toneladas a 44,8 toneladas en el mismo periodo gracias a la mejora de las técnicas de cultivo.

Las frutas más consumidas
En cuanto a la fruta, las favoritas en Alemania son las manzanas, con las bananas, que son la fruta de importación más consumida, en segundo lugar. Las cerezas, las peras, las ciruelas y las fresas son otras frutas importantes.

Los alemanes están muy orgullosos de su producto nacional, en especial de la fruta de temporada. La mayoría de las frutas ahora están disponibles durante todo el año debido a que se importan desde los países del hemisferio sur en invierno para compensar la escasez de producción nacional en esa época. No obstante, el producto de temporada y, en particular, la fruta, desempeña un importante papel en Alemania, ya que señalan la llegada del verano.


Consumo de las frutas más demandadas en 2012 (kg per cápita)

Las frutas con más estacionalidad en el consumo son las fresas, las ciruelas, las cerezas y los arándanos. La temporada de la fresa en Alemania comienza alrededor de junio, pero España, el mayor exportador al mercado alemán en 2012, comienza su campaña en abril. El consumo alcanza su máximo nivel en los meses de verano, de junio a agosto, y comienza a disminuir en septiembre.

Las fresas y las cerezas también están disponibles todo el año, pero no aguantan bien los viajes y las cultivadas de forma nacional se consideran las más maduras y dulces. Sin embargo, la falta de horas de sol y el mal tiempo constante que hace en Alemania, a menudo obstaculizan los volúmenes nacionales de cosecha, por lo que se requieren altos niveles de importación para satisfacer la demanda.

Las bayas han aumentado con fuerza, sobre todo en 2013, ya que la superficie cultivada se incrementó un 7% hasta las 7.300 hectáreas en 2013, lo que dio lugar a un incremento del 17% en los volúmenes cosechados, hasta 32.200 toneladas, pese a las adversas condiciones meteorológicas. Los arándanos, con 10.300 toneladas, alcanzaron la mayor cuota, seguidos de las grosellas negras con 6.800 toneladas, las grosellas rojas con 5.800 toneladas y las frambuesas con 4.300 toneladas.

Producción nacional de una amplia gama de frutas y hortalizas 
De media, la producción nacional satisface entre el 40 y el 45% del consumo de hortalizas de Alemania y en torno al 50% del consumo de fruta. Alemania cuenta con un sector agrícola robusto y tradicional y cultiva una gran variedad de frutas y hortalizas diferentes para satisfacer la demanda nacional. 


Producción y consumo: importancia de lo nacional vs. importaciones en 2012 (en miles de toneladas)

Las manzanas, las peras, las cerezas, las ciruelas, las fresas y los arándanos son las principales frutas cultivadas en Alemania. También se cultivan grandes volúmenes de uvas, pero se destinan a la producción de vino. Las uvas de mesa que se encuentran en las tiendas alemanas son importadas de países como Italia, España y Turquía, entre otros.

Los melocotones, los cítricos y las frutas exóticas como las bananas, los mangos, las papayas y las piñas son importados íntegramente. Los países de la UE son fuente de abastecimiento de melocotones, cítricos o fruta como cerezas y fresas fuera de la temporada nacional.

La fruta exótica más importada son las bananas, con 1,16 millones de toneladas en 2012. Ecuador (496.547 toneladas), Colombia (284.916 toneladas) y Costa Rica (272.248 toneladas) son los principales proveedores de bananas de Alemania.

Demanda minoristas de frutas y hortalizas frescas
De media, más del 80% de los volúmenes de los productos frescos hortofrutícolas se venden en modernos establecimientos minoristas, suponiendo las tiendas de descuento en torno al 40% de las ventas de estos productos frescos en Alemania.


Los 10 principales minoristas por valor de precios de venta al por menor con número de tiendas en 2012

Para los productos más comunes y consumidos, como las manzanas, las peras, las ciruelas, las naranjas, las patatas, los tomates, las zanahorias, los pimientos y la lechuga, los establecimientos de descuento captan una cuota de en torno al 50%, mientas que los supermercados suelen tener una cuota del 35-45%. Los supermercados tienen una ligera ventaja en términos de distribución de producto de ultramar como la fruta exótica y, en especial, de productos ecológicos. Aun así, incluso en el caso de los productos ecológicos, la disponibilidad en los establecimientos de descuento está aumentando a ritmo constante.

El comercio online de productos hortofrutícolas frescos en Alemania sigue siendo un nicho de mercado, y más del 55% de los consumidores señala que la preocupación por la calidad y la frescura es un obstáculo para la compra de estos productos frescos en internet de forma regular.

Fuente: PMA

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