¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Primeras previsiones de cosecha de fruta de pepita de Cataluña

España: Cataluña espera cosechar 268.000 t de manzana y 196.000 t de pera

Esta mañana en la sede principal del Departament, en Lérida, el director general de Afrucat, Manel Simon, ha presentado las primeras previsiones de cosecha de fruta de pepita. El acto ha estado presidido por el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural, Josep Maria Pelegrí, acompañado del director general de Agricultura y Ganaderia, Miquel Molins, y del director de los Servicios Territoriales del Departament en Lleida, Jaume Fabà.

Según ha adelantado Simon, la campaña de cosecha de manzana y pera sigue el calendario normal y se adelanta entre 7 y 12 días respecto a la temporada 2013.

En cuanto a manzana se refiere, la cosecha ascenderá a 268.600 toneladas en Cataluña, y aunque representa un incremento del 4% respecto a 2013, decrece respecto a los últimos años.

Gerona, que representa el 34% de la producción catalana de manzana, será la provincia que más incrementará su producción según las previsiones, creciendo alrededor de un 30% hasta las 90.940 toneladas y recuperándose del granizo del año pasado. Afortunadamente, el 40% de la producción en Gerona está ya bajo malla antipedrisco.

Con 174.650 toneladas previstas, Lleida disminuirá su producción un 6% mientras que Barcelona, con un crecimiento del 1% espera cosechar 1.580 toneladas. La producción de manzana de Tarragona disminuirá un 4%, esperando 1.430 toneladas.

Por lo que respecta a la pera, Cataluña espera la segunda campaña más baja de producción en los últimos 20 años. Así pues, la cosecha catalana de pera será de unas 196.000 toneladas, lo que significa una caída del 7% respecto a 2013, siguiendo la tendencia decreciente de los últimos años.

Por provincias, Lleida espera cosechar 188.290 toneladas con un descenso del 6 % ; Girona 5.790, con una caída del 18 por ciento; Tarragona 1.410, con una merma del 14 % y 630 toneladas en las comarcas de Barcelona, con un 1% de aumento respecto a la campaña pasada.

Sin embargo, el hecho de que haya menos frutos por árbol aportará buenos calibres y una óptima calidad, con buenos niveles de azúcar.

“Un mayor calibre y mejor calidad en la fruta de pepita debería traducirse en un mejor precio”, ha argumentado el conseljero de Agricultura Josep Maria Pelegrí.

Pelegrí ha hecho referencia a las medidas extraordinarias solicitadas por Francia y España para salvar la actual situación de crisis de precios en la fruta de hueso. Y es que Europa sabe que las medidas de gestión de crisis no funcionan, aunque no parece plantearse crear unas nuevas y eficientes.

“Las medidas extraordinarias anticrisis se traducirían en incentivar las retiradas con precios atractivos. Solicitamos que las medidas extraordinarias anticrisis se activen de inmediato, dentro de dos semanas, como mucho, para a ser efectivas. Está en manos del comisario europeo”, ha señalado.

Tampoco se olvidó de los incidentes en Perpiñán. "Hoy debemos estar en alerta por lo que pueda ocurrir en las carreteras francesas con la fruta catalana", ha dicho el consejero.