Anuncios

Ofertas de trabajo

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Ayudas del 100% a la distribución gratuita y 50% a productores no asociados

La Comisión amplía del 5% al 10% la retirada de melocotón y nectarina

El Comisario Ciolos anunció las primeras medidas ya en vigor de la Comisión en referencia al veto ruso a las exportaciones de la UE. De momento las medidas se adoptan solo para el melocotón y nectarina, los productos que requerían más urgencia al estar actualmente en una campaña marcada por una crisis de precios y que suponen un volumen importante en el negocio con Rusia, aunque mañana podrían anunciarse nuevas medidas para otros productos afectados por la prohibición de Rusia.

Estas medidas, que deben instrumentarse mediante la publicación de un Reglamento Comunitario, incluyen la ampliación del 5% al 10% del límite de las retiradas de melocotón y nectarina con destino a la distribución gratuita (hospitales, bancos de alimentos, etc.), cuyas ayudas económicas suponen el 100%. Las medidas también incluyen las retiradas a los productores no asociados a las organizaciones de productores, a quienes las ayuda cubrirán el 50% del precio de retirada de 26,9 euros/100 kg para ambos productos.

El comisario manifestó también “la disposición de la Comisión de adoptar medidas excepcionales en otros productos afectados. Se necesita una acción urgente para apoyar el mercado y tengo intención de actuar inmediatamente".

Desconformidad por parte de productores
Tras conocer las primeras medidas, Josep Maria Pelegrí, presidente de la Asociación de Regiones Europeas productoras de frutas, legumbres y verduras (AREFLH), de momento considera estas medidas insuficientes, ya que "no deberían limitarse solamente al melocotón y nectarina".

Por su parte, la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) también manifestaba en un comunicado que considera las medidas “claramente insuficientes, a falta de conocer su concreción definitiva”.

COAG cree que no solo debe contemplarse la vía de la distribución gratuita, ya que es adecuada, pero no suficiente, y aboga por inutilizar la fruta en campo. “Si se amplía a todos los productores del sector alcanzaría un mayor grado de efectividad y permitiría la reducción de costes para agricultores y comercializadoras y, en definitiva, a las arcas comunitarias, al suponer una indemnización más reducida”, señalan.

Plantean además un paquete de medidas para evitar la especulación en la cadena, tanto en el ámbito del Estado, como a nivel de la UE, de tal manera que los precios en destino se adecuen con rapidez a la situación de precios en origen y se controlen las caídas injustificadas en productos no afectados.


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor