¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Las uvas indias vuelven a ser bien recibidas en Europa

Casi cuatro años después de ser rechazadas por la Unión Europea debido a la presencia de residuos de plaguicidas, las uvas indias han comenzado a ser bien recibidas de nuevos entre los compradores europeos. Para la temporada 2014, los comerciantes indios han exportado la cantidad récord de 19,2 millones de toneladas de uvas a alrededor de 94 países. Europa y el Reino Unido juntos representan el mayor porcentaje con 65.000 toneladas. el año pasado, las exportaciones se situaron en torno a los 17,2 millones.

Jagannath Khapre, presidente de All India Grape Exporters Association, señala que los exportadores indios han superado el problema de los residuos en estos últimos años. "No creo que vuelva a suponer un inconveniente en los próximos años", señala. La exportación de uva a la UE se había reducido a 22.000 toneladas en 2010/2011 debido al problema de los residuos. Gradualmente fue aumentando hasta alcanzar las 56.000 toneladas en 2012/2013. En 2010, la UE detuvo las importaciones de uvas de la India alegando que presentaban un contenido excesivo de productos químicos. Se detuvo la importación de alrededor de 40.000 toneladas de uvas destinadas a Europa valoradas en 300.000 millones de rupias (más de 37,6 millones de euros), debido a que superaban el límite máximo de residuos de un contaminante químico —cloruro de clormequat, un producto para la regulación del crecimiento de las plantas.

En 2009, la UE aplicó nuevas medidas sobre los pesticidas que aumentó los plaguicidas sometidos a control de 98 a 167. Los exportadores indios, desconecedores de este cambio, no cumplieron los nuevos estándares y se encontraron con el rechazo. Más del 90% de las uvas procedían de Maharashtra y el resto de Andhra Pradesh.

Según Khapre, más tarde los laboratorios del Gobierno sometieron a las uvas a varias pruebas y no encontraron ningún residuo, por lo que se declaró que el producto era adecuado para los mercados europeos. Sin embargo, varios exportadores de los que se vieron afectados por el rechazo no conocían los cambios y llevó algún tiempo devolver la normalidad a la comercialización. Las uvas indias deben someterse a siete pruebas de laboratorio antes de ser declaradas aptas para los mercados europeos.

Según las autoridades de horticutura, ahora se controla la presencia en las uvas de residuos de 173 moléculas. Los nuevos mercados como Rusia y China también han provocado un aumento general de las exportaciones de uva. Este año, las exportaciones a Rusia podrían duplicar su volumen en comparación con el año anterior. Desde febrero de 2015, las uvas indias también encontrarán compradores en Japón, según Khapre.

Fuente: financialexpress.com
Fecha de publicación: