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Citricos Caputto, una empresa en expansión

El prometedor futuro de los citricos uruguayos y el mercado de los EE.UU

Tras 20 años en los que Uruguay no pudo acceder al mercado de EE.UU. Cítricos Caputto ha empezado a exportar clementinas y naranjas Navel.

El mercado americano recibió el 15% de las exportaciones de la empresa en lo que va de este año, mientras que un 50% se exportó a la UE, casi un 20% a Rusia y el resto a diferentes países.

“Europa esta rara. El veto ruso tendría que haber generado una caída de precios en UE y un faltante de producto en Rusia, permitiéndonos desviar nuestros cítricos hacia tierras rusas a un mayor precio. Sin embargo ese esquema no es tan así: ni está tan barato el mercado europeo, ni tan caro. Además, faltó de producto en el mercado ruso”, afirma el Eeconomista Martín Mandressi, Gerente General del Área Industrial de Cítricos Caputto.

Si bien todavía resta un mes de cosecha para la naranja Valencia, esta semana parte el último barco con un gran volumen de cítricos uruguayos, el cual busca arribar previo a la tradicional suba de aranceles del 15 de octubre que la UE realiza cada año cuando sus cítricos entran en temporada. Lo que reste de la cosecha Caputto concentrara sus envíos a los mercados de Brasil y Rusia.

Sudáfrica, uno de los principales competidores del Uruguay, tiene una muy fuerte presencia en Europa. Favorecido por el TLC, ingresa sus productos al mercado europeo con unos valores entre un 15% y 20% menores. Pero los frecuentes problemas de tipo sanitario, como el actual brote de Mancha Negra, la obligaron a detener las exportaciones de naranjas.

“El freno a las naranjas sudafricanas llegó cuando la temporada estaba ya muy avanzada. Estas son cuestiones de muy corto plazo, a las que con una zafra de 6 meses se hace muy difícil reaccionar y obtener una ventaja considerable”, explica Martín.

El sector industrial
La naranja uruguaya de la variedad Valencia tiene unas característica diferentes a la brasilera. Es más ácida, lo que le permite exportar a diferentes mercados tipo nicho. La naranja brasilera es más funcional para la producción de jugos de fruta, donde la dulzura de la misma es más apreciada y la uruguaya se utiliza más en la fabricación de bebidas donde la presencia de jugo de fruta es menor.



El grupo Caputto desde hace dos años produce néctares de fruta bajo marca propia, liderando el mercado uruguayo y espera el próximo año salir a competir en el mercado regional.

Sus fábricas procesan 35.000 t anuales de fruta en su mayoría naranjas y mandarinas generando unas 2.700 toneladas de jugo concentrado por año.

“Hoy el negocio industrial de cítricos representa casi el 20% de las operaciones del grupo Caputto, pero la idea es incrementar esta participación agregando valor y ganando nuevos mercados. Cuando uno tiene una naranja en la mano se le abren varias ventanas”, afirma Martín.

Para la gente de Caputto la temporada ha sido muy positiva, destacando el hito que significa volver al mercado americano. El futuro se presenta lleno de posibilidades de crecimiento, pero también con grandes desafíos que superar.

“Uno de los grandes problemas al que nos enfrentamos es el aumento del costo de la mano de obra. En los últimos años los salarios en términos reales se ha incrementado fuertemente. Medido en dólares, el crecimiento fue aún mayor. Pero lo más grave es que ha perdido productividad. Cuesta mucho encontrar mano de obra calificada o con experiencia previa”, comenta Martín. “Toda suba de sueldo por encima de la inflación tiene que estar atada a un aumento en la productividad”, añade.



Más información:
Martín Mandressi
CAPUTTO
T:(598) 2601 4501
mmandressi@caputto.com.uy