Dinámicas de la industria zumera nigeriana

Las últimas cifras de Producto Interior Bruto (PIB) publicadas por la Oficina Nacional de Estadísticas (NBS, por sus siglas en inglés) muestran que el sector de la alimentación y las bebidas supone hoy la mitad de los 46.000 millones de dólares de la contribución del sector manufacturero nigeriano al PIB (9%).

El uso de la capacidad de este sector subió al 61,5% en la segunda mitad de 2013, frente al 53,5% de la primera mitad del año y el 52% de la segunda mitad de 2012. Mientras que se hicieron inversiones por valor de 32.520 millones de naiaras nigerianos (NGN) en la primera mitad de 2013 (156,5 millones de euros), en la segunda mitad las inversiones sumaron 49.950 millones de NGN (240,0 millones de euros), según la Asociación de Manufactureros de Nigeria (MAN, por sus siglas en inglés) ha publicado en su Revisión Económica de 2013.

Un subsector clave del sector de la alimentación y las bebidas es el sector del zumo de fruta. El aumento de la urbanización, de la demografía, de la clase media, de los ingresos y de latemperatura, así como los gustos cambiantes y las altas demandas laborales, han contribuido al robusto rendimiento del zumo de frutas fabricado localmente, según los expertos. Un progreso significativo hecho en el sector de la alimentación y las bebidas en 2013 ha sido el aumento en el abastecimiento local de materias primas al 79,34% de la segunda mitad de 2013, frente al 68,99% de la primera mitad de 2013 y el 70,74% de la segunda mitad de 2012.

“Muchos están encontrando formas de adaptarse al uso de materias primas locales cuando están disponibles”, explica la MAN.

Los hallazgos de Real Sector Watch muestran que los productores de zumo de fruta como Dansa Fodds, Chi Limited, Nigeria Bottling Company, Fumman Agricultural Products Industries Limited y Vital Products Limited, entre otros, están abasteciéndose más localmente de materias primas como las naranjas, las limas, los limones, la uva, la papaya, la guayaba, la piña y los mangos.

Teragro Commodities Limited, la filial agrícola de Transnational Corporation of Nigeria plc (Transcorp) y operadora de la planta de concentrado de zumo de fruta única en su clase, en Nigeria, también está marcando el ritmo tanto en abastecimiento de materias primas y en su uso como en las inversiones.

La campaña del Gobierno federal para alentar a los productores de zumo de fruta locales y aumentar el ingreso de divisas llegó a los importadores de paquetes al por menor hace un par de años, con su colocación en la Lista de Prohibición de Importación del Servicio de Aduanas de Nigeria (NCS, por sus siglas en inglés), según han mostrado las comprobaciones de Real Sector Watch.

La demanda nacional de zumo de fruta se estima en 550 millones de litros, mientras que el suministro actual es de menos del 25% de la demanda, según Nnamdi Anakwe, de Foraminifera Market Research.

En un artículo de 2012 titulado “Retos y perspectivas del sector del zumo de fruta nigeriano”, el Consejo de Desarrollo e Investigación de Materias Primas (RMRDC, por sus siglas en inglés) afirmó que el consumo de zumo de fruta del país alcanzó más de 468,5 millones de litros a partir de diciembre de 2011, una cifra basada en un aumento anual del consumo del 10% desde 2002.

“Antes de la prohibición, aproximadamente el 80% (alrededor de 170 millones de litros al año, valorados en 255 millones de dólares) de la demanda nigeriana de zumo de fruta se satisfacía con las importaciones”, asegura el RMRDC.

No obstante, un problema clave en el sector es el desperdicio poscosecha de las materias primas del zumo, que estaba en un 50% en 2011. Peter Hartmann, antiguo director general del Instituto Internacional de Agricultura Tropical (IITA, por sus siglas en inglés), incluso afirmó en 2010 que las pérdidas poscosecha en el país eran de más de un tercio, y para la fruta eran de alrededor del 50% en muchos países africanos.

Sin embargo, la situación ha cambiado significativamente al reducirse el desperdicio poscosecha al 25%, debido a su mayor utilización comercial, según los hallazgos de BusinessDay.

“Pero el Gobierno todavía tiene que hacer más porque el desperdicio de la fruta normalmente empieza en el campo y se estropea más cantidad durante el transporte”, explica Olutola Oyedele, investigadora del Instituto Nacional de Investigación Hortícola (NIHORT) y miembro de Mujeres Africanas en Investigación y Desarrollo Agrícola (AWARD, por sus siglas en inglés).

Aparte del desperdicio poscosecha, las importaciones compiten fuertemente con los productos locales, aunque los manufactureros locales también les hacen trabajar por su dinero.

No obstante, muchos observadores del sector ven oportunidades para posibles inversores, ya que muchos de los productos disponibles de zumo de fruta tienen un precio fuera del alcance de muchos consumidores. También añaden que las inversiones en la producción de fruta tropical tendrán un gran efecto multiplicador en los beneficios de los inversores y de la economía nigeriana. En 2013, los agentes del sector llevaron a cabo una reunión con el RMRDC sobre la posibilidad de contratar todos los tipos de zumos de forma local, mientras solicitaban una prohibición continua del producto en paquetes al por menor.

Algunas marcas populares de zumo de frutas en los mercados nigerianos son Frutta, Edge, Five Alive, Chivita, Fumman, Dansa, Fan Juice, Bobo, Chi Exotic y Cway, entre otras.

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