¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Retilplast informa sobre las experimentaciones hechas en el campo

Italia: Cobertura y contención de la bacteriosis del kiwi

Retilplast, empresa líder en la producción de films y tejidos reforzados instalados sobre estructuras con palos, cables y alambres de acero, probó la tecnología utilizada para proteger cerezas y otros frutos pequeños en los cultivos de kiwi.

Las pruebas de cobertura antilluvia se han realizado en la zona de Cisterna (Latina), en las siguientes fincas: F. lli Quaranta, Saccone, Duras, Decastro e Azienda Agrícola Gullino, todas ellas en la zona de la Latina.

Se han cubierto plantaciones de kiwi de pulpa amarilla (cv. Soreli) y de pulpa verde (cv. Hayward). También se han cubierto cinco hectáreas en Nueva Zelanda sobre una reciente plantación de kiwi de pulpa amarilla.

Walter Ruggia, responsable de investigación y desarrollo de Retilplast, explica a FreshPlaza: "En la experimentación nos hemos puesto también el objetivo de contener el coste de la estructura y de efectuar el análisis de la calidad de la luz que atraviesa la cobertura".



Los costes para la modificación de las estructuras antigranizo ya existentes son bastante bajos:

• En el caso de las estructuras instaladas con el tejido plano (zona de Cisterna y Latina) se necesitan 2.000 metros de cable de acero Ø4 ÷5 mm por hectárea, con un valor de 700 € más el coste de montaje.
• En el caso de estructuras donde el tejido se ha instalado en pirámide (norte de Italia) se necesitan 4.000 metros de cable de acero Ø4 ÷5 mm con un valor de 1.400 € más el coste de montaje.

Las haciendas y los técnicos que participan en la experimentación confirman que, hasta ahora, los resultados en la producción de kiwi amarillo protegido de la lluvia han sido positivos en lo que respecta a la contención de la bacteriosis; para estar seguros, sin embargo, será necesario esperar algunos años.

Por lo que respecta al aspecto agronómico del fruto se detectó un ligero retraso de maduración bajo cobertura.

De la variedad de kiwi de pulpa amarilla Soreli se han recogido 7 frutos bajo cobertura y 7 frutos a campo abierto para comparar el grado Brix:

• El grado Brix bajo cobertura varía de 5 ÷ 6,9 = Media 5,9
• El grado Brix a campo abierto, sin cobertura, varia de 5 ÷ 8 = Media 6,7
• Se ha registrado una diferencia de 5,8 Brix


En la foto, el contraste entre los kiwis sin cobertura (la mitad de la izquierda) y con cobertura PolyFilm-MS (la mitad de la derecha).

Otras diferencias encontradas entre el cultivo cubierto y a campo abierto consisten en una mayor uniformidad en el tamaño del fruto, del grado Brix, del color de la cáscara y de la pulpa, con fruta más bonita en la forma y una mayor producción.


En la foto, el contraste entre los kiwis sin cobertura (la mitad de la izquierda) y con cobertura PolyFilm-MS (la mitad de la derecha).

La prueba de la materia seca sobre kiwi de pulpa amarilla indica:

• Frutos recogidos bajo cobertura =16,7
• Frutos recogidos a campo abierto = 15,61

Las estructuras
En la elección de la tipología del film a utilizar como tejido de cobertura —prosigue Ruggia— se ha tenido en cuenta no variar sustancialmente la calidad de la luz, con el objetivo de tenerla muy similar a la que se encuentra a pleno campo abierto. Se han escogido dos tipos de cobertura:

• Un film térmico de luz difusa, de alta resistencia (llamado PolyFilm-MS)
• Un tejido plastificado (llamado Nuovo-Politex-150).

En cuanto a la bacteriosis, los resultados obtenidos en las pruebas de cobertura son muy satisfactorios para los dos tipos de cobertura, tanto con PolyFilm-150-MS como con el Nuovo-Politex-150.



El sistema de montaje es simple y rápido. Además, el sistema con bisagra por un lado de la tela y tirante elástico por el otro lado hace que la cobertura sea muy resistente al viento cuando está perfectamente tensada.



Las instalaciones hechas en la zona de Cisterna han estado expuestas a vientos fuertes de casi cien kilómetros por hora durante periodos de casi seis horas y en diversas ocasiones sin producir daños, ni a la estructura ni a las telas de cobertura.

El sistema de instalación plana de las telas con un espacio de 0÷40 cm entre las telas y el centro de la fila ofrece las siguientes ventajas:

• Más volumen para la vegetación de las plantas.
• Luz uniforme bajo la cobertura.
• Mayor circulación del aire, de forma que se evita el estancamiento que puede provocar el efecto condensación.


También las operaciones de apertura y cierre de las telas han sido simplificados.




PolyFilm-150-MS (Multi-Strati)
es un film utilizado para anticipar la maduración y mejorar cualitativamente la producción frutícola. Por sus características técnicas, transmisión, termicidad, difusión de la luz y resistencia mecánica, crea en el interior de la cobertura un microclima más equilibrado, lo que permite una vegetación fotosintética mejor que la del campo abierto con una producción frutícola de mayor tamaño, compacta y bonita en la forma. Su utilización se está consolidando a nivel internacional en las fincas agrícolas más importantes.

El Nuevo-Politex-150
es un tejido de polietileno (HDPE) plastificado por una cara con polietileno que lo hace impermeable al agua. Se trata de un film con un alto poder refrescante durante la estación de verano, que incluso baja la temperatura bajo la cobertura en vez de aumentarla, como se evidencia en la siguiente tabla.

Tabla de comparación entre las temperaturas externas en campo abierto (fila de arriba expresada en grados centígrados) y las temperaturas registradas bajo tejido Politex (fila de abajo expresada en grados centígrados).




Más información:
Retilplast Srl
Area Industriale, uscita A3
84022 Campagna (SA) - Italia
Tel. (+39) 0828 45359
Fax: (+39) 0828 48127
Correo e.: info@retilplast.it
Web: www.retilplast.it
Fecha de publicación: