¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

FEPEX plantea que las medidas excepcionales para frutas y hortalizas por el veto ruso se mantengan sin interrupciones en 2015

FEPEX ha planteado la necesidad de dar continuidad a las medidas excepcionales para frutas y hortalizas adoptadas por la UE frente al veto ruso, que concluirán el 31 de diciembre, y que no se produzcan interrupciones en su aplicación, en el marco de la cuarta reunión de seguimiento de estas medidas excepcionales, convocada, esta semana, por la Dirección General de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Las medidas excepcionales establecidas en el Reglamento 1031/2014 en vigor finalizarán el 31 de diciembre. La Comisión Europea está analizando la adopción de un nuevo Reglamento, orientado en principio al mantenimiento de las medidas de mercado en vigor (retiradas, renuncia a efectuar la cosecha y cosecha en verde) tanto para las organizaciones de productores como para los individuales.

Se prevé que hasta enero la Comisión no publique el nuevo Reglamento, por lo que se plantea la cuestión de que pueda existir un vacío temporal en la aplicación de las medidas entre el Reglamento en vigor y la publicación del futuro Reglamento.

Para FEPEX es necesario que exista continuidad de las medidas sin interrupciones y sin inseguridad jurídica en cuanto a la aplicación del nuevo Reglamento, ya que puede tener efectos negativos sobre la situación de los mercados. FEPEX reiteró que además de continuidad, el nuevo Reglamento debe incluir en su ámbito de aplicación todos los productos sin discriminación entre cultivos ni productores, considerando además que hay productos con un alto volumen de exportación e importantes desde el punto de visto social y económico que están excluidos, como cebolla, lechuga, etc. El Ministerio manifestó que ya ha solicitado la inclusión de granada, caqui, berenjena y calabacín.

FEPEX insistió también en su planteamiento de que con cargo al excedente presupuestario existente en la dotación del Reglamento n.º 932/2014 se paguen las retiradas efectuadas en el intervalo existente entre su suspensión y la aplicación de las medidas del Reglamento n.º 1031/2014 en vigor.

La exportación de frutas y hortalizas españolas en el mes de agosto, cuando se declaró el veto ruso, cayó un 19,81% en valor y un 11,48% en volumen, con relación al mismo mes de 2013, hasta un total de 468.157.316 euros y 627.475 toneladas, respectivamente, debido, según FEPEX, al veto y a la crisis que provocó en el conjunto de los mercados de la UE.

Las exportaciones directas de frutas y hortalizas españolas a Rusia pasaron de 16.739 toneladas en el mes de agosto de 2013 a 3.405 toneladas en el mismo mes de este año, un 80% menos.

En septiembre se ha mantenido la caída de la exportación española un 8% en volumen y un 4,6% en valor con relación al mismo mes de 2013, hasta un total de 510.698 toneladas y 442,9 millones de euros. Las exportaciones directas de frutas y hortalizas españolas a Rusia pasaron de 10.383 toneladas en septiembre de 2013 a 131 toneladas en el mismo mes de este año, según los datos actualizados hasta este mes por la Dirección General de Aduanas de la Agencia Tributaria.
Fecha de publicación: