Anuncios

Ofertas de trabajo

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Jan van Luchene, de Bruwier Potatoes:

“Un invierno duro podría salvar la temporada de la patata”

Hace dos semanas parecía que el mercado de la patata revivía un poco, pero nunca fructificó. Había poca exportación en esos momentos: la exportación al Bloque del Este y a Oriente Próximo parecía empezar a marchar. “Pero, desafortunadamente, estamos de vuelta donde empezamos”, suspira Jan van Luchene, de Bruwier Potatoes. “En particular, hay poca demanda en Europa. Todo el mundo tiene su propia cosecha, hay más que suficiente y el producto es barato en todas partes”.

Heladas en el Bloque del Este
Jan indica que hacen falta heladas para la exportación al Bloque del Este. “Eso podría despertar el interés, pero por ahora todavía están utilizando su cosecha local”. Las heladas son importantes para esos mercados de venta, según Jan. “Si hay heladas allí, el consumidor ya no confía en el producto nacional, sobre todo por la escasez de buenas instalaciones de almacenamiento”.



Circulan rumores sobre problemas de almacenamiento para las patatas. “Algunos tienen más problemas que otros. Afortunadamente, en nuestra red de productores, son limitados”, afirma Jan. “Parte de la cosecha se perderá este año, pero los problemas de almacenamiento no son tan graves como para hacer cambiar el mercado. Hay demasiada poca demanda y ese es el problema este año”.

El precio es un 10% del precio del año pasado

La diferencia de precio en comparación con la temporada pasada es grande. “El año pasado estábamos en hasta 150 euros por tonelada. Esta temporada, el mejor precio es de 15 euros por tonelada. El precio en octubre era un 10% del precio de la temporada anterior”. Jan es pesimista sobre el resto de la temporada. “En estos momentos la cotización de las Belgapom está en 1,5 euros por cada 100 kilos y creo que tendremos que acostumbrarnos a este precio durante los próximos 3-4 meses, porque hay demasiado volumen. Sólo veo una salvación esta temporada: un frío y largo invierno. Entonces puede que suba el precio, pero no será hasta final de temporada. El gran comprador que podría cambiar el mercado parece que no existe esta temporada”.

Jan asegura que el consumo nacional no tendrá una reanimación extrema. “Puede que haya algo más de consumo por los bajos precios, pero no suficiente como para descargar el mercado. Para que haya un cambio, el consumo tendría que dar un giro radical, pero eso es un proceso que requiere años”.

Más información:
Jan van Luchene
Bruwier Potatoes n.v.
Galgestraat 1A
B-8790 Waregem
Tel.: +32 56 61 33 33
Fax: +32 56 61 30 33
info@bruwier.be
www.bruwier.be

Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor