¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Colombia: Crecimiento y buenos retornos para el aguacate en Europa

El sector del aguacate Hass colombiano está experimentando un gran crecimiento en los últimos años. Las excelentes condiciones climáticas y de suelo favorecen un bajo costo relativo para la producción y la privilegiada posición geopolítica, marcada por los diversos TLC, que el país mantiene con los principales mercados del mundo, hacen augurar un futuro prometedor.

“Este año tuvimos una expansión sin precedentes de nuevos proyectos empresariales y siembra en la región cafetera colombiana, una región con condiciones agroecológicas privilegiadas, que ha recibido la migración de muchos empresarios de Antioquia, atraídos por el costo de la tierra, la menor presión urbanística y la disponibilidad de mano de obra”, explica Andrés Mejía, director ejecutivo de CORPOHASS.

En este último año se han instalado más de 1.000 hectáreas nuevas, hasta un total de 10.000 hectáreas, de las cuales el 60% estaría en su etapa productiva, la cual comienza a los 3 años y alcanza su pico productivo a los 7 años.

“Solo un pequeño porcentaje de las hectáreas en producción se encuentran en su pico productivo, por lo que creemos que en los próximos años el crecimiento será exponencial”, explica Andrés, y destaca que, mientras en la temporada anterior se exportaron 70 contenedores, las estimaciones para la temporada 2014-2015 son alcanzar los 160.

Si bien la producción colombiana no se caracteriza por su alta tecnificación, la productividad en los campos alrededor de los 7 años de edad es de alrededor de unas 15 toneladas por hectárea. Andrés señala que “algunas fincas han implementado sistemas de riegos de mediana tecnología y han tenido rendimientos aún mayores”.

Si bien Colombia cuenta también con admisibilidad en Canadá y el Caribe, el 98% de las exportaciones de Hass se destinan a Europa.

A comienzos de la actual temporada, en octubre y noviembre la fruta colombiana tuvo muy buenos retornos gracias a la merma en la fruta chilena; en diciembre tendió a la baja un poco y es porque el aguacate español e israelí ingresaron en mayores volúmenes, pero, según Andrés, el precio sigue siendo muy atractivo.

“Esperamos también que el aguacate de febrero y marzo tenga un buen precio, ya que lo enviamos al final de la temporada española e israelí, cuando Perú recién está empezando a desarrollar su temporada. Entre estas 5 y 6 semanas, históricamente, el aguacate Colombiano ha tenido excelentes retornos y lo seguirá haciendo, ya que hoy en día es el único productor con esa ventana”, concluye Andrés.



Más información:
Andrés Eduardo Mejía Hernández
CORPOHASS
corpohass@gmail.com
www.corpohass.org