¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Marcel y Frank Valckenier:

“Las fresas españolas mejoran cada año”

Marcel y su hijo Frank Valckenier llevan trabajando en el mercado mayorista de Bruselas desde hace años. Su surtido de producto consiste principalmente en fruta, incluida la fruta de pepita y los frutos rojos. “Seguimos las temporadas belgas, pero en cuanto se acaba, los productos se encarecen demasiado y cambiamos a otros países de origen”, explica Marcel. “Desde hace unas semanas, estamos ofreciendo fresas españolas de nuevo”.

Buenas fresas españolas

Hace veinte años, Valckenier también vendía fresas francesas. “Entonces había periodos en los que había demasiadas pocas fresas belgas, así que también vendíamos francesas entre medio. De hecho, ahora no se ven fresas francesas en el mercado de aquí. Bélgica continúa mucho más tiempo, tras lo cual se hace el cambio a España o Marruecos”. Marcel señala que la calidad de las fresas españolas mejora de año en año. “Si las importabas hace unos años casi tenías que venderlas el mismo día que llegaban, se deterioraban así de rápido. Ahora tienen buen aspecto a su llegada y permanecen frescas mucho más tiempo. En España están avanzando mucho con nuevas variedades y se ve cómo mejora todo. Por supuesto, tienen que hacerlo, porque es lo que piden los clientes. Las mejores fresas vienen de frutas Esther, tienen un aspecto delicioso y saben estupendamente también”.


Marcel (izquierda) y Frank con las fresas de Frutas Esther

Precios
Frank indica que llevan ofreciendo estas fresas desde hace tres semanas. “La temporada ha empezado un poco antes que otros años, pero los volúmenes son todavía pequeños. Tienes que asegurarte de reservarlas de antemano o te quedas sin nada”. De momento, son sobre todo las panaderías y los restaurantes los que están comprando fresas. “El precio de estas fresas es actualmente de 3,90 euros cada medio kilo”, continúa. “Hace unas pocas semanas el precio era de un euro menos. Es posible que suba conforme se acerquen las navidades. Para comparar: las belgas están a 5,75 ahora”.

Antes y ahora
Marcel y Frank esperan que el comercio de mercado siga existiendo. “Aunque es diferente de cómo solía ser. La gente venía mucho al mercado, estaba hasta la bandera. Se hacía mucho más comercio y tenías que destacar dando a los clientes un buen precio. Los clientes preguntaban por el precio a varios comerciantes y, si tenías suerte, volvían a ti. Ahora no se ven a muchos clientes en persona ya. Llaman, mandan un fax o un correo electrónico con su pedido y no vienen a mirar. Quizá haya más fe en el producto ahora. Nosotros todavía disfrutamos nuestro trabajo, pero es una pena que la gente sepa menos sobre lo que hacemos aquí en el mercado y lo que el producto agrícola fresco conlleva. El conocimiento ha desaparecido, por eso las compañías tienen más dificultades al contratar personal”.

Más información:
Valckenier BVBA
Frank Valckenier
Kerkhofstraat, 10
1760. Roosdaal-Pamel
Tel.: +475-682125
Fecha de publicación: