Anuncios

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Posible apoyo del banco de los BRICS a Grecia

La UE prolonga las sanciones contra Rusia

La UE ha acordado prolongar las sanciones contra Rusia. Aunque los ministros europeos de Asuntos Exteriores tendrán que votar la propuesta, esto significa que el fin del veto parece estar cada vez más lejos. Rusia ha anunciado repetidamente en los medios que la decisión de levantar el veto depende en gran medida de la decisión europea en cuanto a las sanciones. El primer ministro griego Tsipras volverá a viajar a Moscú. El país hace frente a la bancarrota ahora que las negociaciones con la UE están completamente paralizadas. No obstante, los BRICS tal vez estén dispuestos a ayudar al debilitado país en caso de que salga de la eurozona. Por otro lado, India firmará un tratado de libre comercio con Estados Unidos.


Fuente: Flickr.com

La UE prolonga las sanciones contra Rusia
La Unión Europea ha acordado prolongar las sanciones contra Rusia seis meses. Las sanciones se impusieron el año pasado después de que Rusia interfiriera en el conflicto en Ucrania y tras la anexión de Crimea. A comienzos de la próxima semana, los ministros europeos de Asuntos Exteriores todavía tendrán que dar su aprobación a la prolongación. En teoría, las sanciones todavía podrían evitarse. La presión para mantener las sanciones llega de varios puntos, como América. Durante la cumbre del G7 celebrada recientemente en Alemania, el presidente Obama, el presidente Hollande y la canciller Merkel fueron algunos de los que anunciaron su apoyo a la prolongación de las sanciones.

Rusia ha estado haciendo presión en Europa últimamente para detener la prolongación de las sanciones, pero hasta el momento no ha logrado convencer a los Estados miembros de votar contra estas. El grupo de presión se ha centrado principalmente en Grecia, Chipre y Hungría. Estos países se mostraban críticos con las sanciones, pero parece que están de acuerdo en que se mantengan en vigor.

En cuanto al veto a los productos europeos impuesto por Rusia, no parece ser un acontecimiento positivo. En agosto, Rusia decidirá si el boicot seguirá en vigor y últimamente han estado dejando claro que la decisión depende en gran parte de lo que los europeos acuerden en lo referente a las sanciones.

A su vez, los países occidentales han vinculado el avance de las sanciones con el cumplimiento de los acuerdos de Minsk. Estos acuerdos se alcanzaron hace algunos meses en la capital bielorrusa y versan sobre el alto el fuego en el este de Ucrania y la retirada de la artillería pesada militar. No obstante, hasta el momento, se siguen sucediendo los enfrentamientos en el este de Ucrania y no se plantea un alto el fuego.

El primer ministro griego vuelve a Rusia
La carga de la deuda pesa sobre Grecia como la espada de Damocles. Las negociaciones con la UE y el FMI llevan paralizadas desde hace semanas y ninguna de las partes da su brazo a torcer. Europa demanda una reforma, Grecia rechaza más recortes y reformar las pensiones. Sin embargo, antes de que acabe el mes, el país tiene que saldar una deuda de miles de millones que el país no tiene. Eso significa que vuelve a plantearse la posibilidad de dejar la eurozona, con la diferencia de que ahora en la UE también se habla de la salida de Grecia.

Según el presidente del Banco de Grecia, el país está al borde de una "crisis incontrolable" y no solo planea la amenaza de la bancarrota y la salida de Grecia de la eurozona, sino también la salida de la UE.

Grecia parece estar mirando al este, donde el banco de los BRICS, la alternativa al Banco Mundial y al FMI, fundado por los BRICS, espera a los griegos con los brazos abiertos. Según se dice, Grecia ya ha recibido una invitación para unirse al banco. Así, Grecia tendría acceso a capital para proyectos de infraestructura. El primer ministro Tsipras ha informado de que se está planteando seriamente esta opción y se dice que Rusia considera positivo el acercamiento entre el banco y Grecia.

Un analista de Moscú no cree que el primer ministro griego pueda regresar a casa con un rescate financiero, y que es una opción más probable que el acuerdo alcanzado tenga que ver con un avance del pago del suministro de gas o algo similar, como ha informado al periódico británico The Guardian.

India y EE. UU. firman un tratado de libre comercio
India ha confirmado a los medios rusos que el país va a firmar un tratado de libre comercio con la Unión Económica Euroasiática (UEE). La firma se celebrará durante el Foro Económico Internacional celebrado en San Petersburgo. La UEE está formada por Rusia, Bielorrusia, Kazajistán y Armenia. El propósito de la Unión es apoyar el desarrollo económico de los Estados miembros y garantiza el movimiento de bienes, servicios, capital y mano de obra. Además de con la India, hay negociaciones con Vietnam, Irán, Egipto e Israel para un tratado de libre comercio.

Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor