VOS Technics, especialista en instalaciones de refrigeración basadas en amoniaco

“Los refrigerantes naturales son el único futuro posible”

VOS Technics es un negocio familiar de 29 años de antigüedad situado en la provincia belga de Limburgo. La compañía trabaja sobre todo en el sector de la fruta y está especializada en la refrigeración, la calefacción y la gestión energética. “Sabemos qué es la refrigeración y cómo enfriar de la mejor manera posible”, explica Kristof Onckelinx, propietario junto con su hermano de la compañía. “Trabajamos con 24 personas, un equipo dinámico y motivado. Ese es uno de nuestros puntos fuertes”.



El paquete completo
Kristof explica: “Trabajar en una empresa familiar supone que puedes moverte muy rápidamente y que eres flexible, y eso es algo que le encaja bien al sector de la fruta, donde las decisiones se toman a menudo en el último momento”. Otro aspecto en el que sobresale VOS es el hecho de que ofrecen un paquete completo. “No se escucha mucho eso en este sector. Nosotros gestionamos la construcción con paneles, la monitorización del gas y la refrigeración. Construimos cámaras para almacenar fruta u otros perecederos. Además, nos encargamos de las tecnologías de atmósfera controlada, que se inspeccionan y controlan según procedimientos específicos, y por supuesto, de nuestra actividad principal, la refrigeración. Mantenemos todo en un único proyecto, para enlazar todas las tecnologías entre sí. Esto también es muy útil para el cliente, porque tiene un único punto de contacto. Se puede conseguir una gran sinergia alineando todos los procesos”. Así pues, en realidad, VOS Technics son tres compañías en una. “Esto también es un reto, desde luego, porque no existen técnicos especialistas en todo. Por eso trabajamos con socios, aunque nos aseguramos de que los productos se fabriquen de forma que puedan integrarse en nuestro sistema. De ese modo, también podemos crear un proyecto muy específico para nuestro cliente. Pensamos según su punto de vista y respondemos a sus necesidades y requisitos. Hacemos mucho más que suministrar un producto”.



Clientes
Los clientes de VOS Technics están principalmente ubicados en Bélgica. “Nos centramos sobre todo en Bélgica y ocasionalmente hacemos proyectos para otros países. Suministramos a muchas subastas, muchos productores de fruta y también a productores de verduras y patatas. Hoy en día los productores son más gerentes que agricultores; sopesan los riesgos, tienen en cuenta los beneficios y piensan a largo plazo”. Kristof nota cuándo el sector atraviesa dificultades. “En especial cuando sucede algo como el veto ruso. Todo el mundo es más reacio a gastar dinero entonces, pero las inversiones se gestionan de forma más sana. Yo también prefiero no hacer un proyecto que hacerlo y tener que dejarlo a mitad o hacer algo y no cobrarlo. A pesar del difícil año para los productores de fruta, el sector se ha recuperado bien”. También ha habido un aumento en la escala en los últimos años. “Las compañías profesionales quieren invertir. Hasta ahora ya hemos suministrado 4.000 refrigeradores”.

Proyectos
VOS Technics lleva quince años especializada en instalaciones basadas en el amoniaco. “Las instalaciones de refrigeración pueden equiparse con diferentes refrigerantes, tanto sintéticos como naturales. Nosotros suministramos principalmente instalaciones con refrigerantes naturales porque ese es el futuro. Nosotros, prácticamente, abrimos el mercado en el 2000. Con un diseño bien pensado y una elección inteligente de componentes, fuimos capaces de aplicar el refrigerante natural de forma rentable también en instalaciones de refrigeración pequeñas, de entre 150 y 300 kW de potencia de refrigeración. Hasta ahora, ya hemos llevado a cabo 40 instalaciones”. Kristof señala que, en especial en los primeros años, costaba cierto esfuerzo convencer a las compañías de pasarse al amoniaco. “Ahora, sin embargo, todos estamos más convencidos de que tenemos que cuidar el entorno, afortunadamente. Además, cuando se calculan el uso de energía y los costes de mantenimiento, la evaluación económica enseguida apunta a las instalaciones de refrigeración con refrigerantes naturales”.



Contenedores prefabricados
La compañía también construye muchos contenedores prefabricados. “Esa cuota ha crecido mucho en los últimos años. Construimos un cuarto de máquinas en un contenedor de 40 pies y así es como se instala en el cliente. Antes de enviarlo, preparamos y probamos todo en las instalaciones”. Para los clientes, un contenedor también tiene muchos beneficios. “No hace falta sacrificar una sala y el tiempo de instalación en el sitio se limita al mínimo. Nos permite ensamblar y arrancar la instalación a tiempo. ¿Una decisión de última hora, retrasos en la construcción del edificio de la compañía? Para nosotros, no hay problema”, explica Kristof.



El primer hidroenfriador
En 2013, VOS Technics fue la primera compañía belga en suministrar con éxito un hidroenfriador para cerezas, que atomiza agua helada sobre las cerezas y reduce su temperatura interna a 3 grados centígrados en menos de 10 minutos. “Nuestro hidroenfriador enfría las cerezas antes de su clasificación, lo que hace que no solo permanezcan más firmes y bonitas, sino que también amplía su vida útil unas cuantas semanas”. El cultivo de las cerezas está aumentando en Limburgo y, con él, la demanda de refrigeración para las cerezas. Kristof explica que un refrigerador de cerezas es en realidad un refrigerador de cerveza grande, aunque mucho más refinado. “Nos aseguramos de que el flujo de agua y la malla del filtro no dañen las cerezas. Es un producto muy sensible y supone mucho tiempo y trabajo de campo, pero estamos encantados de investigar los detalles. El hidroenfriador de cerezas está viendo una demanda creciente. Supone un valor añadido y esperamos seguir creciendo en este aspecto”.

Eficiencia energética
“Hoy por hoy, hacer negocios es muy diferente a como era hace diez años. Todos los proyectos requieren un estudio individual y esto también es uno de nuestros valores internos. Suena a cliché, pero es cierto. Seguimos pensando codo con codo con el cliente, también en cuanto a energía. Hacemos previsiones y mostramos las posibilidades de recuperación de calor. Muchos clientes se sorprenden con las cosas que pueden calentarse con una instalación de refrigeración tan grande. Es energía gratuita, así que, ¿por qué no usarla? Es genial llevar a cabo proyectos completos así”.

Más información:
Kristof Onckelinx
Vos Technics
Industrieweg, 1150
3540 Herk-de-stad
Tel.: +32- 13355930
info@vos-technics.be
www.vos-technics.be

Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor