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Las nectarinas y los melocotones españoles dominan el mercado alemán

España es el país que más melocotones exporta a Alemania. Esto es, al menos, lo que muestra el informe del mercado del BLE para las semanas 24/25. En 2014, se exportaron un total de 75.790 toneladas de melocotones a Alemania desde España. Italia sigue ocupando la segunda posición con 26.041 toneladas.

Sin embargo, aunque la cantidad de melocotones españoles en el mercado alemán ha aumentado en los últimos tres años (2012: 53.843 toneladas; 2013: 75.790 toneladas), las cifras de exportación de Italia están disminuyendo (2012: 46.651 toneladas; 2013: 39.910 toneladas).


Importación de melocotones de Alemania desde los principales países suministradores © BLE

Francia (2014: 2.861 toneladas), Grecia (2014: 2.187 toneladas) y Chile (2014: 400 toneladas) ocupan el tercer, cuarto y quinto puesto como principales proveedores. En total, Alemania importó alrededor de 108.089 toneladas de melocotones, de las cuales 889 provenían de países de fuera de Europa, mientras que las restantes 107.200, de países europeos.

Por lo que se puede ver en el informe de mercado, en la semana 24 dominan el mercado fundamentalmente los melocotones de carne blanca y amarilla y las nectarinas españolas e italianas. Los precios medios de los melocotones de carne blanca están alrededor de 2,27 euros por kilo. Los melocotones de carne amarilla tienen una cuota mayor de mercado y su cotización para Italia está en 2,11 euros por kilo y para España en 2,17 euros por kilo.


Precio medio de los melocotones © BLE

En las nectarinas también dominan las de carne amarilla. Las españolas de carne amarilla, con una cuota de mercado del 67%, cuestan 2,35 euros por kilo, mientras que las italianas están a 2,38 euros por kilo. Las primeras italianas blancas han llegado al mercado en la semana 24 con un precio de 2,50 euros por kilo, mientras que las españolas se venden a 2,84 euros por kilo.


Precio medio de las nectarinas © BLE


En general, la demanda ha ido aumentando de forma constante, pero dentro de unos límites, y se ha podido gestionar sin problemas. En algunos lugares, la oferta ha sido tan grande que han faltado instalaciones para acomodarla.

En algunos mercados mayoristas, la calidad ha dejado que desear. El grado de madurez, el estado y el sabor no han sido convincentes. Algunos comerciantes también han tenido que tratar con interiores agrietados o con hongos. Los mercados mayoristas esperan ahora la mercancía francesa, cuya temporada empezará pronto.


Fuente: BLE

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