Anuncios

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Las fresas aumentan los antioxidantes en sangre

Un grupo de investigadores ha descubierto que el consumo de fresas aumenta la capacidad antioxidante de la sangre, lo que mejora la respuesta de los glóbulos rojos al estrés oxidativo.

Para el estudio, se tomaron muestras de sangre de 12 individuos sanos que consumieron 500 gramos de fresas frescas al día, al cabo de 4, 8, 12, 16 y 30 días. Los resultados revelaron que la capacidad antioxidante de la sangre y la resistencia de los glóbulos rojos a la hemólisis oxidativa podían mejorarse con el consumo habitual de fresas.

Algunas variedades de fresas producen eritrocitos, más resistentes al estrés oxidativo; cada variedad tiene antioxidantes en cantidades y proporciones variadas. Este estudio se hizo a partir de la variedad Sveva.

El cuerpo humano tiene un enorme arsenal de diversos mecanismos antioxidantes funcionando en diferentes niveles. Estos mecanismos pueden ser herramientas celulares, que reparan el material genético que se ha oxidado, o moléculas que se adquieren a través de la dieta o que el propio cuerpo fabrica para neutralizar los radicales libres. Hay grandes cantidades de compuestos fenólicos en las fresas, como los flavonoides, ricos en propiedades antioxidantes.

Estos compuestos reducen el estrés oxidativo, que es un desequilibrio ligado a varias enfermedades como la diabetes, el cáncer y las enfermedades cardiovasculares, además de a situaciones fisiológicas como el ejercicio físico, el envejecimiento y el nacimiento, así como a la lucha entre las defensas antioxidantes del cuerpo humano y los “tipos reactivos de oxígeno”, en especial los radicales libres.

Cuando estas defensas antioxidantes son superadas por los niveles de oxidación, tiene lugar el estrés oxidativo. Además de desembocar en ciertas enfermedades, el estrés oxidativo también está implicado en fenómenos como el ritmo de envejecimiento.

Fuente: ahealthblog.com

Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor