¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Senegal: Las exportaciones de mango a la UE siguen creciendo

Los árboles de mango se introdujeron en Senegal a finales del siglo XIX, aunque las técnicas de injerto y las primeras variedades americanas no surgieron hasta la década de los setenta y las explotaciones a gran escala y las variedades orientadas a la exportación no empezaron a aparecer hasta finales de los noventa.

El año 2000 ha sido el punto de inflexión para las exportaciones senegalesas de mango, al ser el comienzo de una exportación cada vez mayor hacia Europa; en tan solo unos años, Senegal se ha convertido en el segundo proveedor de mangos más importante del oeste de África, por detrás de Costa de Marfil.

La posición de Senegal en el mercado europeo de exportación se confirma con dos variedades muy demandadas: la Kent y (en menor medida) la Keith. Las principales atracciones de los mangos de Senegal son su color rojo intenso y un sabor excelente, y las ventajas de su exportación son la proximidad de los importantes mercados de consumo de Europa y el norte de África, un acceso preferente a la logística y el hecho de que su temporada de exportación se complemente con la de otros orígenes del oeste de África.

Aunque Senegal produce mangos durante un periodo de seis meses (de abril a septiembre), el grueso de las exportaciones de produce entre julio y agosto; la mayoría de las variedades de exportación de los mangos senegaleses se cultiva en un radio de 50 kilómetros al noreste de Dakar (la zona de Niayes) y, hacia el sur, en la Petite Côte (Mbour), la región de Sine-Saloum y la zona de Casamance, que tiene un gran potencial de producción, aunque se ve obstaculizado por el aislamiento logístico.

La mayoría de la exportación senegalesa de mango tiene origen en una gran red de plantaciones controladas (más de 300 hectáreas) algunos huertos grandes (150 hectáreas) y un número significativo de pequeños huertos (de 0,5 a 5 hectáreas). En los huertos pequeños no se aplican (y si se hace, en muy pequeñas cantidades) tratamientos de control de plagas ni se usan fertilizantes químicos, por lo que producen mangos naturales que ya cuentan con la certificación ecológica (o podrían hacerlo).

La amplia red de producción y exportación produce entre el 30% y el 50% de las cantidades exportadas a Europa y en torno a 30 pymes con sus huertos propios o colectivos de productores contratados producen la cantidad restante, entre 50 y 500 toneladas cada uno.

Los últimos años han estado marcados por la profesionalización de la industria de exportación, con inversiones públicas, así como privadas, para los tratamientos poscosecha y la infraestructura de la cadena de frío, además de logros en control de calidad y certificación. Las iniciativas prácticas han permitido responder a los principales retos y se ha producido un avance constante en los siguiente niveles: producción y poscosecha, organización industrial, certificación y acceso a nuevos mercados.

Las exportaciones de mango de Senegal a la UE totalizaron 10.247 toneladas en 2014, en comparación con las 8.205 toneladas de 2013; la mayoría de las exportaciones con destino en los Países Bajos y Bélgica se envían por barco y se reexportan en gran medida a los mercados francés y alemán.

Fuente: intracen.org
Fecha de publicación: