Anuncios

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Bart Zeevenhoven, de Scherpenhuizen:

Una temporada del tomate difícil: los tomates Santa son de calidad pobre y los de pera, menos problemáticos

Las ventas de tomates neerlandeses no están yendo bien este año. Bart Zeevenhoven, responsable de la comercialización de las especialidades de tomates dentro de Scherpenhuizen, lleva su opinión sobre la temporada de los tomates Santa y los de pera incluso más allá: “El segmento grande se está viendo especialmente afectado”.

Tomates redondos
“La temporada de los tomates redondos sigue siendo decepcionante. Se están recolectando muy pocos kilos y los precios siguen siendo extremadamente bajos, en parte debido a la presión de los tomates de importación, que han estado en el mercado mucho tiempo. El precio de los tomates redondos está alrededor de los 30-35 céntimos. Muchos países son autosuficientes en este aspecto y los países como Túnez, Marruecos, Egipto y España son competidores formidables. Mientras esos países tengan el cultivo bajo control, el cultivo en los Países Bajos tendrá dificultades”, concluye Bart.




Tomates Santa
Para evaluar la temporada de tomates Santa, una variedad de tomates cherry, el comerciante tiene que echar la vista atrás a la temporada del año pasado, cuando los problemas en el cultivo español hicieron que estuvieran disponibles muy pocos tomates de aperitivo y sus precios subieron a unos 3 euros por kilo, algo sin precedentes. “A principios de la temporada neerlandesa, había mucho entusiasmo por el producto. Cuando empezó la producción, el precio cayó, pero en general fue un buen año para los tomates Santa. Este año ha habido una ampliación significativa en los Países Bajos y España también ha tenido su cultivo bajo control, así que han sido capaces de continuar más tiempo. Túnez también es muy activo en el segmento de los tomates de aperitivo. Esta temporada ha tenido un comienzo difícil y, excepto una semana en la que los precios subieron, no hemos tenido buenos precios”.





Tomates de pera
Bart describe el mercado de los tomates de pera como “el menos malo” de todo el sector. “Túnez apenas ha tenido tomates de pera y Marruecos y España tienen bastantes, pero no parece que interfieran en el cultivo neerlandés. Se pueden encontrar huecos en el mercado aquí y allá, y esto, a la larga, ha dado como resultado un nivel de precios razonable. Estábamos logrando 85 céntimos, pero ahora obtenemos entre 45 y 55 céntimos”.

“Ahora mismo estamos en una situación en la que todo el mundo espera que los precios suban. Por ello, hay cierta reticencia a las ventas. La producción bajará un poco y el pronóstico meteorológico para los próximos días es mucho mejore. Tendremos que esperar a ver si esto genera una mayor demanda”, concluye Bart.

Más información:
Bart Zeevenhoven
Scherpenhuizen B.V.
Tel.: +31(0)40 258 4670
b.zeevenhoven@scherpenhuizen.nl
www.scherpenhuizen.nl

Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor