¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Resumen del I Congreso de Frutos Rojos en Huelva

El consumo de frutos rojos todavía tiene mucho recorrido para crecer

Ayer concluyó el I Congreso de Frutos Rojos, que desde el miércoles ha congregado a más de 1.000 personas en la Casa Colón de Huelva.

El miércoles tuvieron lugar tres bloques de ponencias, sobre las tendencias del cultivo, la promoción y la comercialización. En las “Tendencias actuales en los sistemas de cultivo de los frutos rojos”, se analizaron los diferentes sistemas de cultivo, como la producción integrada y ecológica.



En el bloque de ponencias sobre promoción de la fresa y las berries en Europa, intervino la subdirectora de promoción del Ministerio de Agricultura, Esperanza Orellana quien explicó las novedades del nuevo Reglamento de promoción aprobado por la Comisión Europea y que entrará en vigor el 1 de diciembre próximo. La subdirectora puso el énfasis, también, en el buen trabajo realizado por todas las organizaciones del sector, a través de la organización interprofesional Interfresa, lo que ha permitido que la Comisión Europea apruebe una campaña de promoción del consumo de fresa, cofinanciada por la UE y el Ministerio de Agricultura español, con un presupuesto de 3.597.324 euros, a realizar en Alemania, Francia y España, en los próximos 3 años.

Aumentan las exportaciones españolas en volumen y valor

El director de FEPEX, Jose María Pozancos, centró su exposición en el análisis del comercio de frutos rojos de España con la UE y de otros países proveedores extracomunitarios, destacando la evolución positiva de la exportación de berries españolas a la UE, y del resto de países proveedores.



De enero a abril de 2015 la exportación de fresa, frambuesa, arándano y mora totalizó 228.517 toneladas frente a 212.148 toneladas en el mismo periodo de 2014, con un incremento del 7,7%. En valor, la exportación totalizó 477,8 millones de euros, un 21,7% más que en el primer cuatrimestre de 2014.

Diferenciarse de los países competidores con campañas de comunicación

Por ello, Pozancos consideró que para diferenciarse de las producciones de terceros países y para hacer frente a la competencia de productos sustitutivos de la industria alimentaria es importante desarrollar campañas de información y comunicación en Europa, basadas principalmente en las propiedades saludables y nutricionales de las berries.



Propidedades nutricionales de los frutos rojos
En la jornada de ayer se pusieron en común los últimos estudios e investigaciones que se han llevado a cabo sobre las cualidades saludables y nutritivas de las berries.

El catedrático de Nutrición del Departamento de Bromatología y Tecnologías de los Alimentos de la Universidad de Córdoba, Rafael Moreno Rojas, resaltó que hay elementos comunes a todos los frutos rojos y otras sustancias que predominan en unos más que en otros, apuntando que todas las berries tienen efecto antioxidante, las fresas tienen más componentes antiinflamatorios y que, junto a la frambuesa, contiene sustancias antitumorales que sirven para prevenir cánceres como los de mama, útero, próstata o piel. Las moras, por su parte, contienen partículas que las hacen muy beneficiosas contra la diabetes.

Rafael Moreno subrayó que, no obstante, la composición de los frutos rojos es muy variable, animando a apostar por una estabilidad de la misma necesaria para que un comité científico avale las cualidades saludables y que estas puedan reflejarse en el etiquetado de los productos.

Compuestos bioactivos para la mejora de la producción

Por su parte, la vicerrectora adjunta de Profesorado de la Universidad San Pablo CEU, Beatriz Ramos Solano, ha expuesto un proyecto llevado a cabo en la empresa Agrícola El Bosque basado en la mejor de la producción de moras aumentando y estabilizando los niveles de compuestos bioactivos mediante el empleo de bacterias de origen natural beneficiosas para las plantas.



Beatriz Ramos ha explicado que el potencial antioxidante de la mora se debe a los metabolitos secundarios, compuestos bioactivos que, además de ser antioxidantes, pueden prevenir el desarrollo de enfermedades como la obesidad, el síndrome metabólico, enfermedades cardiovasculares o enfermedades relacionadas con el envejecimiento.

Mejorar la comercialización de los frutos rojos
La segunda jornada del Congreso de Frutos Rojos la abrió el presidente de la Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados (ACES), Aurelio del Pino, que puso de manifiesto que hay un “importante recorrido” para la mejora de la comercialización de los frutos rojos porque apenas tienen un 28,15 % de penetración en el consumo, con 2,97 kg por personas del mismo. Además, en el caso de la fresa, este consumo descendió el pasado año en un 3,7 % en volumen y en 12,7 % en valor.



Por ello, ha apostado por la cooperación de productores y cadenas distribuidoras basada en un diálogo técnico riguroso profesional, el conocimiento y el análisis para aprovechar el margen de mejora de la comercialización de los frutos rojos, sobre todo, en el mercado nacional.

En este contexto, ha considerado “importante” la mejora de la comunicación sectorial, intensificar la información sobre el producto y generar sinergias de comunicación.

En materia de posicionamiento, ha apostado por una mayor segmentación de los productos y un mejor posicionamiento de la marca; mientras que, en materia de comercialización, ha apuntado a la importancia de mejorar la planificación de la producción, a hacer más estable el suministro en cantidad, calidad y precios y a la colaboración entre productores y distribuidores en los puntos de venta.

Innovación en envasado, distribución y IV Y V gama

Aurelio del Pino también ha considerado “importante” para el sector la apuesta por la investigación y el desarrollo en materia de envases, presentación del producto y en gamas; mientras que, en el ámbito de la distribución, ha creído necesario la coexistencia de modelos de negocio, la generación de valor y la ejecución de una buena estrategia.



Por último, el gerente del Centro Tecnológico de la Agroindustria, Adesva, Aurelio Gómez, explicó los proyectos que desde el centro se están desarrollando para la cuarta y la quinta gama del sector de los frutos rojos, gracias a la aplicación de I+D+i y a las técnicas aplicadas para la mejora del ciclo útil de estos productos en fresco.




Fecha de publicación: