¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

EE. UU. (Míchigan): El efecto del invierno en las manzanas, las cerezas y los arándanos

El 24 de junio se celebró en Grand Rapids, Míchigan, la 60. ª Annual Fruit Crop Guesstimate, reunión en la que los líderes de la industria se congregan para hablar de las expectativas para la cosecha de 2015. Andy Janson, envasador de fruta de Míchigan y presidente de la Asociación de Envasadores de Alimentos Congelados de Míchigan, dio comienzo a la reunión diciendo que "Míchigan ha atravesado dos inviernos duros seguidos. Además, el estado está experimentando cambios, retos y una consolidación de la industria".

El impacto de unas temperaturas de invierno inferiores a la media y, en última instancia, heladas en primavera, se ha visto reflejado en las previsiones de la cosecha 2015 ofrecida por los representantes de los sectores del arándanos, la manzana, la cereza dulce y la cereza amarga.

La cosecha de manzana, un 17 por ciento menor
Míchigan, el tercer estado que más manzanas produce después de Washington y Nueva York, calcula su cosecha de manzanas de 2015 en 22,5 millones de bushels, por debajo de los 27 millones estimados en 2014. El centro-oeste de Míchigan, el mayor productor de manzanas del estado, producirá 16,5 millones de bushels este año, seguido por el suroeste (2,9 millones), el noroeste (600.000) y el este (140.000), según las estimaciones.



Heladas en febrero en el noroeste
Dave Smeltzer, de Per-Clin Orchards, dice que ve potencial de cosecha desde 2007-08 en la región noroeste, después de unas heladas similares este año "Antes de las heladas del 28-29 de febrero, teníamos un buen cuaje de manzanas", señala Smeltzer. "Con la bajada de las temperaturas, la floración de las McIntosh se evaporó justo delante de nosotros hora tras hora".

Smeltzer dice que los productores de la región predicen entre un 50 y un 65 por ciento de la cosecha del año pasado, que en su máximo potencial puede alcanzar hasta 4,5 millones de bushels de manzanas. "Los retos que se nos presentan en el noroeste no es solo la helada, son los efectos colaterales que tendrá en la superficie de la fruta. Estamos empezando a ver cicatrices".

Un invierno más frío en el centro-oeste
La educadora de la Extensión de la Universidad Estatal de Míchigan Amy Irish-Brown indica que el invierno de la región centro-oeste ha sido más frío que el año pasado, pero "la mayoría de las variedades de manzanas lo soportó". Añade que pese a que la primavera ha comenzado más tarde, la fecha de cosecha seguirá siendo la normal.

"La mayor dificultad fueron los cuatro días de mal tiempo justo cuando empezó la floración, entre el 7 y el 10 de mayo, cuando tuvimos mucha lluvia", indica. "Hizo calor, lo que propicia el fuego bacteriano, y hubo preocupaciones por la polinización y la fertilización durante la floración".

Según ella, podría ocurrir que en la región la cosecha fuera 20,5 millones de bushels menor que hace un año, "pero existe una gran incógnita debido al número de árboles plantado". La producción va de camino a igualar la producción del año pasado en la mayoría de variedades, añade Irish-Brown.

Previsiones optimistas en la región suroeste
Eric Rockafellow, de Burnette Foods, señala que 2015 podría traer "una cosecha bastante decente" en el suroeste de Míchigan, "pese a algunos problemas de polinización en algunas áreas".

Las previsiones de la cereza amarga se reducen un 15 por ciento
En 2015, la industria estadounidense de la cereza amarga producirá unos 105 millones de kilos, según las previsiones compartidas en la reunión. Las previsiones de 2014 se fijaron en 123 millones de kilos. La cuota de Míchigan en la producción debería ser aproximadamente de 66 millones de kilos en 2015, incluidos los 39 millones en el noroeste, los 10 millones del centro-oeste y los 12,5 del suroeste.

En el noroeste se prevén 21 kilos de cereza amarga por árbol
Don Gregory, de Cherry Bay Orchards, indica que el anterior gran cultivo de la región de seis condados del noroeste se produjo en 2009 con una media de unos 47 kilos por árbol. Antes de la helada del 20 de mayo, "muchos productores pensaban que el noroeste podría tener una cosecha abundante, que podría ser de hasta 90,7 millones de kilos o entre 50 y 52 kilos de cerezas por árbol".

"Obtuvimos 39 millones de kilos en el noroeste, unos 21 kilos por árbol o el 41 por ciento de lo que habría sido una cosecha abundante", indica. "Podría ser peor. Si todos trabajamos duro podríamos acabar con una buena cosecha para ofrecer al consumidor. Nuestro mayor reto es comercializar la cosecha que tenemos ante nosotros".

Previsiones bajas para el centro-oeste
Todd Fox, de N.J. Fox & Sons, señala que la cosecha del centro-oeste "es pobre. Durante el invierno, nuestra región sufrió el segundo año de temperaturas significativamente bajas. Los árboles sobrevivieron y hubo cierto optimismo. Después se produjeron heladas antes de la floración entre el 24 y el 25 de abril. Tuvimos una semana de floración que empezó el 5-9 de mayo que estuvo seguida de temperaturas bastante bajas y lluvias significativas, lo que dio lugar a una cosecha pobre y con manchas. El potencial en la región en los últimos 14 años ha superado los 22 millones de kilos de media".

Buenas previsiones para la cereza amarga en el noroeste
Glenn Rogers, de Honee Bear Canning Co., espera que el suroeste de Míchigan tenga "una muy buena cosecha. Hemos esquivado la bala al mantenernos a -1 o 0 grados o por encima. Tuvimos un estupendo periodo de polinización y, en general, se formó un cultivo muy bueno. Hay cierta variación en términos de madurez y no estoy seguro de por qué es".

Las previsiones para otros estados productores de cereza amarga son: Pensilvania, 1,6 millones de kilos; Nueva York, 4,5 millones; Utah, 16 millones; Wisconsin, 4 millones; Washington, 11 millones, y Oregón, 680.000 kilos. Phil Korsen, del Instituto de Comercialización de la Cereza, indica que las previsiones para Ontario, Canadá, están fijadas en 3 millones de kilos, en torno a la mitad de la cosecha promedio de la región.

Muchas heladas devastadoras para las cerezas dulces
Los productores de cereza dulce de Míchigan se vieron muy afectados por el efecto del invierno, así como por una helada devastadora a finales de mayo. Predicen una cosecha para 2015 de aproximadamente el 25 por ciento del total del año pasado, según Mark Doherty, de Peterson Farms. La cosecha de 2015 es de 7.500 toneladas, aproximadamente 7 millones de kilos. Míchigan produjo 27 millones de kilos de cerezas dulces en 2014.



"Salimos del invierno muy optimistas y tuvimos un buen periodo de floración, pero siguieron manifestándose muchos daños del invierno entre marzo y mayo. Tuvimos un largo periodo de temperaturas frías y el 20 de mayo estuvimos a entre 4 y 2 grados bajo cero. Esas cerezas que se estaban desarrollando en el árbol eran más pequeñas que un guisante".

Se prevén 38,5 millones de kilos de arándanos
Se espera que Míchigan se mantenga entre los principales estados productores de arándanos del país, con previsiones de una cosecha de 38,5 millones de kilos para 2015, según Creela Hamlin, presidenta del Comité Consultivo de Arándanos de Míchigan (MBBAC).

Las previsiones de 2015 son similares a las de 2014
Para 2015 se espera un total de 21 millones de kilos de producto fresco, similar a los 20 millones de kilos esperados en 2014. Los 17,7 millones de kilos de bayas procesadas esperadas para 2015 se aproximan a los 17,2 estimados en 2014. "Este año, hemos vuelto a sufrir daños por las heladas en varios niveles. Hay mucho crecimiento, así que esperamos más fruta el próximo año. Muchas variedades y áreas han tenido una cosecha de arándanos estupenda este año. Estamos deseando que nuestra cosecha comience pronto".

Según las primeras estimaciones de 2015, en producción de arándanos Highbush, Míchigan supera a Georgia (35,4 millones de libras; 43,5 millones el año pasado), Nueva Jersey (25-27 millones); Carolina del Norte (25 millones), Florida (11 millones, Misisipi (1,4 millones) e Indiana (1 millón).

Las primeras estimaciones de 2015 para la producción de arándanos Highbush en los estados del distrito occidental incluyen: Washington (50 millones de kilos), Oregón (43 millones) y California (25 millones). La Columbia Británica, Canadá, espera una cosecha de 73,5 millones de kilos de bayas en 2015, según las primeras estimaciones anunciadas en Guesstimate.

Fuente: Gary Pullano, Fruit Growers News
Haga click aquí para leer el artículo original (en inglés).

Nota de la traductora: 1 bushel = 19 kilos
Fecha de publicación: