Anuncios

Ofertas de trabajo

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Más de trescientos productores y profesionales del sector arandanero de Latinoamérica se reunieron en Argentina



Durante la Séptima Jornada Técnica Regional en Arándanos, organizada por la Asociación de Productores de Arándanos de la Mesopotamia Argentina (APAMA), se evaluó la realidad del sector, en sostenido crecimiento, y sus posibilidades de industrialización y avance en el mercado interno. Participaron las máximas autoridades de la provincia y locales. El presidente de APAMA, Omar Chiarello, destacó el crecimiento de las Jornadas, que cada año cuentan con más asistentes, y el compromiso de los profesionales del sector por seguir invirtiendo para el desarrollo.

Durante el jueves 25 y viernes 26 de este mes, se desarrolló en el Centro de Convenciones de Concordia (en la región noreste de Argentina) el mayor encuentro del sector arandanero de Latinoamérica. La séptima Jornada Técnica Regional en Arándanos reunió en la ciudad líder en producción de arándanos a más de trescientos productores y profesionales del sector que llegaron desde las principales regiones productivas de Argentina, como Buenos Aires, Tucumán y Concordia, y también desde Chile y Uruguay, países con gran presencia del berry.

A lo largo de la jornada se presentaron distintas disertaciones, todas orientadas a evaluar y analizar la realidad de la producción de arándanos, tanto en materia de consumo interno como de su presencia actual en mercados internacionales. Así, se trataron temas como la búsqueda de estrategias para fortalecer el consumo argentino, uno de los desafíos pendientes de la producción del arándano, que aún destina más del 90% de su cosecha a las exportaciones desde distintos puntos del país.

En ese sentido, la Jornada contó con la cuota de color aportada por el programa televisivo Cocineros Argentinos, que transmitió en vivo desde el Centro de Convenciones por la Televisión Pública, promocionando distintos usos del arándano en la cocina, durante la mañana y con muy buen acompañamiento del público, que disfrutó la calidez y alegría de los cocineros Juan Ferrara y Ximena Sáenz.

Para la apertura del encuentro, que mostró un gran despliegue de empresas y profesionales vinculados a la producción y la logística, estuvieron presentes el Ministro de Producción de la Provincia, Roberto Schunk; el senador provincial, Enrique Cresto, y el secretario de Producción y Trabajo local, Néstor Loggio.

El intendente anfitrión Gustavo Bordet también acompañó la Jornada durante el mediodía y aseguró ante profesionales y empresarios que “el Gobierno local está profundamente comprometido con el crecimiento del sector, y nos interesa particularmente que les vaya bien porque el dinamismo que adquiere la ciudad es evidente cada vez que hay cosecha de arándanos”.

“Por eso —agregó—, y atendiendo a la potencialidad enorme que el sector tiene es que no dudamos en apoyar este evento que evidencia el interés de sus empresarios por innovar y continuar invirtiendo para desarrollarse”, concluyó Bordet.

El presidente de APAMA, Omar Chiarello, le agradeció la presencia y destacó el crecimiento de las jornadas, que se realizan por séptimo año ininterrumpido. “Estas Jornadas hablan de nuestro compromiso por la evolución continua de la producción de arándanos, buscando siempre avanzar en la línea de la innovación”, señaló. También agradeció a las autoridades municipales por permitir que se realicen en el Centro de Convenciones, “que como concordiense es un orgullo”, dijo.

Desde hace diez años, la producción de arándanos se instaló en la región creciendo cada año en importancia e impacto en la dinámica económica de Concordia. Para este año, se espera superar las expectativas de cosecha, alcanzando una producción superior a los diez millones de kilos y empleando aproximadamente doce mil personas durante los picos de cosecha.

Entre los grandes avances, el sector ha logrado, con la incorporación de nuevas variedades, duplicar la duración de cosecha de 60 a 100 días, o más en algunos casos. 

Prensa APAMA


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor