¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Francia: Se espera que aumente la producción de melón pese a la reducción de superficie cultivada

Dado que la cosecha y las importaciones están disminuyendo actualmente, la oferta es moderada. Los precios en mayo han seguido descendiendo en comparación con 2014, pero son más bajos que la media 2010-2014. La superficie de cultivo es menor que en la temporada anterior, continuando con una tendencia que se registra desde 2010, pero el incremento de la producción debería compensar esta reducción.

Los cultivos de invernadero se plantaron en marzo, seguidos por los de túnel y campo abierto en abril y mayo. Los cultivos de campo abierto deberían continuar en junio. Unas temperaturas particularmente bajas de madrugada en todas las regiones productoras han retrasado el desarrollo de todas las variedades tempranas. Las lluvias y el viento moderados de mayo provocaron pérdidas de fruta en algunas explotaciones y hubo que reemplazar algunas plantas. El cuajado se realizó con éxito y los cultivos están sanos al haber sufrido pocos ataques o ninguno. Los primeros cultivos del oeste son algo más tardíos que en 2014 (unos 10 días más tardíos en Aquitania y una semana más tardíos en Languedoc-Rosellón). La cosecha de los cultivos de invernadero ya ha comenzado y la de los cultivos de túnel comenzará a mediados de junio. Las importaciones al comienzo de la temporada han disminuido, sobre todo desde Marruecos, donde se registró un descenso del 20% en abril en comparación con 2014. Se espera que la producción española tome el relevo con un rápido aumento de las cantidades. El volumen disponible fue particularmente bajo en mayo y los precios fueron algo más altos que en 2014, pero por debajo de la media de 2010-2014.




Gráfico 1: calendario nacional de producción de melón. Gráfico 2: producción europea de melón en 2013. Tabla: campaña de producción 2015 (enero-diciembre).

La superficie de cultivo ha disminuido con respecto a 2014. La producción de invernadero supone tan solo el 5% de la superficie con 700 hectáreas (un 1% más en un año), pero los cultivos de baja protección (46% de la superficie con 6.000 hectáreas) han visto una reducción del 4%. Los cultivos a campo abierto representan el 48% de la producción con 6.300 hectáreas (un descenso del 3% con respecto a 2014). La superficie en producción se ha reducido en 450 hectáreas en un año y en más de 1.300 hectáreas en comparación con la media de 2010-2014. Todas las regiones han experimentado una reducción de la superficie (excepto Aquitania). Sin embargo, la cosecha solo se ha reducido un 1% en un año (ha alcanzado 242.600 toneladas) y podría compensar la disminución de la superficie. La cosecha empezó a principios de mayo con la introducción de algunas variedades tempranas y el volumen fue ligeramente más alto que en 2014. Este incremento continuará durante junio y principios de julio, y el máximo de producción se alcanzará en torno al 14 de julio, antes de la reducción estacional de volúmenes.


Izquierda: índice de precios agrícolas a la producción. Derecha: calendarios regionales de producción de melón.


Fecha de publicación: