Francia: La huelga de Calais se suspende hasta el martes 7 de julio

La huelga en el puerto de Calais se ha suspendido hasta el martes 7 de julio por el momento, según informa la asociación de control neerlandesa ANWB. Los horarios de los ferris entre Calais y Dover han vuelto, pues, a la normalidad. No obstante, todavía hay cientos de camiones esperando a ambos lados del canal. Según las autoridades de transporte, despejar esas colas podría llevar 48 horas.

En Francia, se han creado zonas de aparcamiento para camiones a lo largo de la A16, como en Offenkerque y Marck. En el lado inglés del canal, los camiones están aparcados cerca de Folkestone en una zona de la M20.

El tráfico que se dirija a Calais este fin de semana para cruzar el Eurotúnel en ferri debería planear un horario de viaje adicional para llegar a la terminal a tiempo. Vía Bélgica existe la posibilidad de que se den retrasos debido a los camiones que permanecen a la espera en la A18, y en la A26 dirección Calais el tráfico también tiene que tener en cuenta los retrasos.

Un importador ha contado a FreshPlaza que la situación ha sido un poco mejor esta mañana. "La cosa empieza a avanzar, pero llevará algunos días que desaparezcan los camiones, aunque no haya huelga".

Según dice, las compañías de transporte han pedido más dinero por el tiempo que tienen que pasar los camiones en los puertos. También se han estado negando a cargar en los últimos días porque no había punto al que ir, desde Dover o Calais.

"El suministro de fruta de hueso y frutos rojos se está empezando a ver afectado, ya que la demanda en el Reino Unido ha aumentado esta semana debido al buen tiempo y, por supuesto, las fresas tienen mucha demanda a causa de Wimbledon", indica el importador.

Otro importador explica que tiene 15 o 16 camiones en la carretera que deberían haber llegado ya al Reino Unido. "Al final llegarán, pero debido a las exigencias de los minoristas británicos, tendrán que volver a envasar cuando lleguen porque llegarán con retraso. Normalmente se envasa en origen y se lleva directamente a los minoristas". Este importador no cree que la calidad se vea afectada, pero preocupa que el combustible de las cámaras frigoríficas se acabe, aunque todavía no han llegado a ese punto.

Según una fuente, ayer había 84 kilómetros de camiones parados en la M20 hacia Dover.

Anthony Butler, de Jem Fruits, importador/exportador en el Reino Unido, dice que hasta ahora se las han arreglado, "aunque nos está resultando muy difícil, tenemos camiones parados en los puertos y problemas con inmigrantes en los camiones también. El suministro está bien en estos momentos, pero todo llega tarde, con mercancías cruzando a uno y otro lado del continente".

A Butler le preocupan los productos más perecederos, como los frutos rojos, pero tendrán que esperar a ver cómo están cuando lleguen por fin. "Esperemos que la situación se relaje para el lunes, pero nunca se sabe, igual deciden convocar huelga de nuevo antes de entonces".

Graham Eardley, de la compañía de logística británica Eardley International, dice que han tenido camiones aparcados hasta 25 horas. "Es totalmente vergonzoso que tengamos que sufrir este secuestro. Llegado un momento había 5.000 camiones aparcados en la M20, o sea, 5.000 personas atrapadas en una carretera británica, sin agua ni instalaciones sanitarias, ¡y sin cobertura en la prensa internacional! La policía ha impedido que la prensa llegara a los conductores".

Eardley asegura que ha sido una pesadilla y en realidad nadie ha advertido la magnitud de lo que se está gestando.

"Hay que revisar la situación para que no vuelva a suceder, pero eso implicaría a los políticos franceses. Hay que prestar un servicio esencial, es fundamental para la economía británica y los puertos deben permanecer abiertos. Si se tienen quejas, hay que manifestarse de otra forma o en otro lugar", concluye Eardley.

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