“En verano, los productores israelíes de hierbas aromáticas tienen un producto que en Europa nadie quiere comprar o solo quieren hacerlo en pequeñas cantidades”, comenta Berto Levy, de Gaia Herbs. “La demanda desde Europa durante el verano es menor cada año, a menos que haya algún problema local, que en cualquier caso, se resuelve en un par de días”. El aumento de la producción de hierbas aromáticas frescas en Europa y la presión de los supermercados por comprar de forma local han contribuido a unas ventas menores para los productores israelíes. Levy predice que la situación hará que haya menos productores pequeños y que los grandes se consoliden para operaciones incluso de más envergadura. Esta consolidación mejorará la eficiencia y aportará una mejor economía de escala, pero hará poco por entrar en la creciente cuota de mercado de la que disfrutan los productores europeos.
“Los consumidores no quieren nada durante dos meses y después quieren mucha cantidad”, indica Levy. “El productor israelí tiene que ser más eficiente, más flexible y más profesional”. Pero no importa cómo de eficientes sean los productores, hay un precio por debajo del cual ya no es rentable exportar a Europa. Los significativos costes añadidos como el de mantener la mano de obra y pagar los gastos fijos como los edificios o las cámaras frigoríficas no puede pasar sin pagarse durante medio año porque los supermercados europeos no compran. Así que es posible que los precios de las hierbas israelíes suban para compensar las ventas perdidas.
“Hay muchas cosas que no puedes apagar sin más en verano, así que tienes que obtener más dinero por cada kilo en invierno para cubrir esos costes”, explica Levy. “La tasa de cambio también es un gran problema, porque nuestros costes están en shéqueles y el valor del euro ha descendido. Alguien tiene que cubrir esto”. El resultado es que mientras las ventas decaigan durante el verano, los precios subirán en invierno para compensarlas y la producción se concentrará en menos manos.
“Los productores israelíes están logrando menos ventas en verano en Europa”, concluye Levy. “Pero las recuperaremos en otoño”.
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