¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Una de las mejores campañas que se recuerda

Termina la temporada de exportación del pimiento de Murcia

La temporada de exportación del pimiento en Murcia ya ha concluido. Lo que queda es algunas transacciones puntuales con cadenas del sur de Francia. Esto es lo que escribió Agridesk España en un informe publicado en su boletín, P8. Existe satisfacción absoluta en cuanto al curso de la temporada entre los productores. El final de la exportación a gran escala en Murcia parece haber llegado con el final de junio. Las únicas cadenas que siguen comprando producto de Murcia son francesas, como Auchan, Carrefour e Intermarché, que compran principalmente el producto para sus puntos de venta en el Este de Europa. Lo mismo ocurre con algunos pedidos puntuales de cadenas alemanas como Lidl y Kaufland, que también venden el producto en sus establecimientos de Polonia y la República Checa.

Los mayoristas franceses compran producto español para "llenar vacíos" el fin de semana. Las ventas a Inglaterra, Escandinavia, Bélgica, los Países Bajos, Austria y Alemania se han detenido, lo que significa que el mercado internacional tiene pocas perspectivas para Murcia, donde las cooperativas de exportación como Surinver y SAT San Cayetano han podido contar con el interés de mercados más valorados y continuarán haciéndolo. Desde la semana 27 los pedidos de los mercados de exportación han disminuido con fuerza y el mercado de Perpiñán ofrece una salida para deshacerse de las existencias. El mercado interno español y las conserveras de Murcia son los aliados más importantes para los productores españoles desde ahora y hasta finales de agosto.

Calidad
La calidad del pimiento se ha reducido de forma drástica, aunque fue buena hasta mediados de junio. En la primera mitad de junio las compañías presentes en Murcia tuvieron buenas ventas a los mercados más importantes de Europa. La cantidad de quejas recibidas ha supuesto menos del 5 por ciento; ahora, es mucho mayor. La calidad de los pimientos amarillos ha disminuido, lo que significa que los programas con los minoristas alemanes han sido los primeros en sufrir las consecuencias. Desde finales de mayo, el precio del pimiento amarillo en Murcia ha mostrado una tendencia a la baja debido a la mediocre vida útil y a los daños causados por microgrietas. Los pimientos mal formados —puntiagudos—, el daño producido en los "hombros", las grietas y las minigrietas son más bien la norma y no la excepción en todos los colores.

Suministro de Murcia
El suministro válido para ser exportado se ha reducido considerablemente en Murcia y, con ello, la motivación de los productores para continuar invirtiendo en sus cultivos por lo que a fertilización y salud vegetal se refiere. Por tanto, las plagas típicas en la fase final de la temporada son más abundantes. Los precios en las subastas para los pimientos rojos siguen siendo considerables, en torno a 60 céntimos por kilo. Por los verdes se pagan 40 céntimos y por los amarillos, 30 céntimos. El pimiento verde tiene que competir con el cultivo a campo abierto. Este pimiento se destina exclusivamente al mercado nacional y a la industria. Las cooperativas pagan incluso un poco más del precio de subasta por los pimientos verdes y amarillos para evitar que se plante temprano la próxima temporada. Plantar demasiado pronto significa problemas, ya que Almería podría estar todavía en el mercado. En general, la temporada murciana es optimista. Varios productores incluso la califican como "la mejor temporada en años". Los precios han sido buenos, sobre todo a finales de mayo. Los kilos han estado bien y también la calidad hasta mediados de junio.

La faceta técnica del cultivo
El Gobierno de Murcia lleva semanas advirtiendo sobre la creciente incidencia del oídio y sobre que se requiere azufre para combatir este enemigo natural. Además, el Gobierno advierte sobre el aumento de plagas secundarias que son habituales en esta fase, como orugas (Ostrinia), Empoasca y Nezara. Los productores deberían aumentar el uso de enemigos naturales o fumigar con productos específicos, pero ahora los productores tienen que hacer balanza entre los costes y los beneficios, lo que a menudo significa que lo dejarán correr. Otros asesores de cultivo informan de que las parcelas dañadas por la mosca blanca y los nematodos están aumentando y ahora se estima que suponen alrededor del 30% de la superficie de cultivo.

 

Fuente: Agridesk España


Fecha de publicación: