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EE. UU.: La impresión láser de los productos reduce los costes y los desperdicios

"Hemos desarrollado una alternativa a las etiquetas con adhesivo de los productos", explica Greg Drouillard, de Laser Application Technologies, LLC (LAT Produce). Greg habla apasionadamente sobre un láser que graba los productos. "El láser elimina el pigmento sin dañar la piel. Solo retira algunas capas superficiales de células. Los tomates, por ejemplo, todavía tienen 56 capas de células debajo del pigmento que se ha eliminado, por lo que la piel no sufre daños. Se trata de eliminar el color".

Aprobación en EE. UU. para los cítricos
El láser puede imprimir entre siete y diez frutas por segundo y la técnica se puede aplicar a todas las frutas y hortalizas frescas cuya piel tenga pigmentos. Estos son solo algunos de los ejemplos de productos adecuados para la impresión láser: cítricos, melones, mangos, granadas, fruta de hueso, aguacates, peras y pimientos.

Tras siete días de pruebas y de invertir 2 millones de dólares, la FDA dio autorización a LAT Produce para usar la tecnología solo en los cítricos que se venden en Estados Unidos. Uno de los usuarios de esta tecnología es Rob Giuffre, de Citrusmark, California. "Nuestra compañía usa la superficie de los cítricos como un nuevo medio de comunicar la marca y las promociones y también de personalización. En un principio, nos centramos en las bebidas para adultos y proporcionamos cítricos para las actividades promocionales de la mayoría de los principales proveedores de bebidas alcohólicas. También somos activos en el ámbito de la especialización y trabajamos con empresas de catering y organizadores de eventos para proporcionar rodajas de cítricos personalizadas a sus clientes". Citrusmark imprime diversas imágenes en los cítricos y proporciona la fruta entera a sus clientes, quienes luego cortan la fruta en rodajas para las bebidas. "Nos ha llevado un año de investigación y desarrollo dar con el proceso y hace más o menos un mes que estamos aceptando pedidos. Hay mucho entusiasmo por esta tecnología", señala Giuffre.



Durante varios años, LAT Produce ha estado usando la tecnología láser en Brasil, Australia y Nueva Zelanda.

Aumenta la seguridad alimentaria
"Nuestro sistema de etiquetado es un avance en seguridad alimentaria", asegura Drouillard. "Es el único sistema de etiquetado de productos con un verdadero nivel de trazabilidad. Como resultado, cumple los requisitos de ser permanente, resistente, intransferible y legible por los humanos". Drouillard añade que esta tecnología no solo supera las necesidades del productor y de las plantas de confección, sino también del minorista, del consumidor y las políticas de trazabilidad de producto. "Nuestra tecnología permite a las agencias gubernamentales detectar la causa de una intoxicación alimentaria más rápido y de forma más precisa, por lo que se reduce el número de casos".



Impresión respetuosa con el medioambiente
"La impresión láser tiene muchos beneficios", subraya Drouillard. "En primer lugar, es respetuosa con el medioambiente y no se utilizan consumibles para etiquetar el producto. Además, esta técnica permite la impresión en tiempo real y el mensaje se puede personalizar totalmente". Drouillard añade que los costes operacionales son muy bajos. "La máquina láser no necesita mantenimiento y tiene una vida útil de un mínimo de diez años. Los costes de compra ascienden a unos 25.000 dólares y el láser se paga solo en menos de un año", concluye.

Más información:
Greg Drouillard
LAT Produce
Tel.: (+1) 678-575-2314

Rob Giuffre
Citrusmark
Tel.: (+1) 415-308-9882
Fecha de publicación: