¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
La Duma propone levantar el veto a Grecia

Copa Cogeca: La UE prorroga las ayudas

Rusia manifiesta que quiere ayudar a Grecia aportando energía y garantías a las compañías rusas que inviertan en Grecia. En el Parlamento griego se ha presentado una propuesta para levantar el veto a Grecia. Copa Cogeca informa de que la UE va a prorrogar las ayudas para el sector agrícola. Esta semana se espera una propuesta concreta del comisario europeo. Por otro lado, los precios de las manzanas en Rusia se encuentran bajo presión, como los precios de las peras en Ucrania. Sin embargo, los precios de las manzanas importadas en Ucrania han aumentado.

Apoyo ruso para los griegos
Rusia quiere ayudar a la economía griega trabajando juntos en el sector energético, según declaró el ministro ruso de Energía, Alexander Novak, en la víspera de la ronda de negociaciones entre Grecia y Europa. "Estamos estudiando opciones para proveer energía directamente al Gobierno griego, y se pueden poner en marcha en un futuro cercano", afirmó el ministro. No obstante, las posibilidades de que el país compre bonos griegos es reducida. Sin embargo, Rusia está dispuesta a ofrecer garantías a las compañías rusas que quieran invertir en la construcción de gasoducto turco, que también llega a Grecia.

La Duma propone levantar el veto a Grecia
Los parlamentarios rusos han solicitado el presidente Putin que levante el veto a los productos griegos. Según los promotores de la propuesta, esto tendría un efecto positivo tanto para Grecia como para Rusia. Andréi Krutov, del partido Rusia Justa, es quien presentó la propuesta, y señala las buenas relaciones entre Grecia y Rusia, construidas entre 2010 y 2013, y el pequeño solapamiento de la producción de ambos países, así como los lazos culturales, ya que Grecia es uno de los pocos países de ortodoxos de Europa. La propuesta ha sido presentada ante el presidente ruso y será él quien tenga la última palabra sobre el levantamiento de las sanciones.

Disminuye la importación rusa
Las cifras de importación de Rusia muestran que durante los primeros cinco meses de este año se ha importado menos fruta de destinos lejanos. La importación desde ultramar ha mermado un 6,6%. En cuanto hortalizas, por otro lado, el valor de importación ha aumentado un 15,6%. En general, la importación desde ultramar se ha reducido un 38,7%, es decir, más de 63.300 millones de dólares.

Accidentes durante demostraciones militares
El pasado mes se estrellaron seis aeronaves militares rusas: dos bombarderos y cuatro aviones de combate se estrellaron durante los ejercicios de maniobras. Desde la crisis en Ucrania, Rusia ha aumentado el número de ejercicios de su fuerza aérea y se suele poner a prueba la velocidad de respuesta de la OTAN en los países bálticos, el oeste de Europa y en la costa oeste de Estados Unidos. El año pasado, la OTAN interceptó 400 aviones rusos, un 50% más que en 2013. Según los expertos militares, el programa de entrenamiento de mayor intensidad está causando estragos en el anticuado equipamiento. Además, también existen muchos informes sobre que Rusia está invirtiendo en nuevo equipamiento militar.

Copa Cogeca: La UE prorroga las ayudas
Según el grupo de presión europeo del sector agrícola, la Comisión Europea ha decidido prorrogar las ayudas al sector. La organización está satisfecha con la decisión y señala que el veto ha provocado una pérdidas combinadas de 5.500 millones de euros. Esta semana se espera que el comisario europeo Phil Hogan proporcione más aclaraciones sobre la aplicación de las medidas.

Bajan los precios de las manzanas en Rusia
Los precios de las primeras manzanas han disminuido un 20% debido al exceso de producción. Aunque hace dos semanas la Early Geneva alcanzó el máximo de oferta, la Belyi Naliv también tiene grandes volúmenes en el mercado ahora. El desarrollo de precios es comparable al de otros años. En rublos, sin embargo, el precio es el doble de alto. Un kilo de manzanas cuesta entre 40 y 50 rublos (0,69-0,87 dólares). Un año antes, costaban 25-30 rublos (0,72-0,86 dólares).

Inversores serbios en Rusia
Los inversores serbios están invirtiendo en la construcción de unas instalaciones de almacenamiento para frutas y hortalizas en la región rusa de Penza. El centro ofrecerá espacio para 50.000 toneladas de producto y cuesta 3.000 millones de rublos (48 millones de euros). La construcción se iniciará en el segundo semestre de este año y estará operativo en 2018.

Bajan los precios de las peras ucranianas y las manzanas se encarecen
Los vendedores del mercado mayorista de Dubuvo, en el oeste de Ucrania, informan de que los precios de las peras han bajado de forma abrupta. El precio está entre 45 y48 grivnas (1,69-2,09 dólares) el kilo, mientras que una semana antes el precio era de 60 grivnas (2,78 dólares) el kilo. La demanda de peras está bajo presión porque la mayoría de los consumidores prefieren la fruta de verano. No obstante, los precios siguen siendo un 43% más altos que el año pasado a causa de la inflación. Si se convierte a dólares, el precios ha disminuido un 25%. Las manzanas importadas, por otro lado, se han encarecido. En el mercado mayorista de Shuvar, junto a Leópolis, oeste de Ucrania, el precio subió entre un 10 y un 12% la semana pasada, en comparación con la anterior. Las manzanas obtuvieron entre 20 y 22 grivnas (0,87-0,96 dólares) por kilo. De media, los precios son 3,5 veces superiores que el año pasado. En dólares, los precios se han duplicado. La primera cosecha del país también ha llegado al mercado. La temporada ha comenzado sin retrasos. Las manzanas han alcanzado entre 8 y 15 grivnas (0,35-0,65 dólares) por kilo.

Bulgaria reduce la exportación
La exportación de Bulgaria a Rusia ha caído un 42% en el primer trimestre, en comparación con el año anterior. El sector también se está enfrentando a numerosos problemas. En los últimos veinte años, han cerrado muchas plantas procesadores. Además, muchos productores individuales no disponen de capital para invertir en camiones frigoríficos, por ejemplo. La única forma de salir adelante es trabajar con organizaciones de productores y cooperativas que reciban ayudas de la UE, como indica una asociación sectorial.

Azerbaiyán ve menguar su superficie de cultivo
El sector agrícola en Azerbaiyán se está encogiendo, como muestran las cifras del Ministerio de Agricultura. La superficie para los cultivos de invierno se ha reducido un 6,5%. La superficie sembrada ha bajado un 10,4-16,9%. Este descenso afecta a todos los cultivos, excepto al grano, cuya superficie ha aumentado. No obstante, los esfuerzos del Gobierno ya están dando las primeras señales positivas. La producción de patatas, hortalizas y frutas ha aumentado un 0,7%, 11,8% y 2,6%, respectivamente.

Aumenta la exportación moldavas
Desde comienzos de este año, la exportación moldava ha aumentado significativamente. Según el Ministerio de Agricultura, los productores moldavos han encontrado nuevos mercados. Entre enero y junio, se han exportado más de 6.600 toneladas de cerezas y 1.900 toneladas de cerezas Morello. En el mismo periodo, se han exportado 600 toneladas de frambuesas a la UE y antiguas repúblicas soviéticas, tres veces la cantidad del año anterior. La UE ha supuesto el 70% de las ventas. Las hortalizas han tenido una situación similar. La exportación de patatas fue de alrededor de 8 toneladas; la de col, de 108 toneladas, 166 toneladas de zanahorias y nabos y más de 4.000 toneladas de cebollas.

Chechenia quiere cultivar patatas americanas
Los productores chechenos quieren empezar a cultivar variedades de patatas americanas. No solo deben rendir lo suficiente para la población local, sino también ser adecuadas para la exportación. Los analistas predicen que se pueden cosechar en torno a 5.000 toneladas. Se prevé que la producción alcance 50.000 toneladas. La región es uno de los mayores productores de patatas, con un volumen anual de en torno a 150.000 toneladas.

Fecha de publicación: