Anuncios

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Colombia: La caída del peso hace las exportaciones más competitivas

Las monedas cuyas economías se apoyan en la exportación de crudo se han visto afectadas por la bajada de los precios del crudo, pero el peso colombiano ha recibido un golpe especialmente fuerte en las últimas semanas y el jueves había caído por cuarto día consecutivo hasta alcanzar el mínimo de los últimos 11 años en 2.726,5 pesos por dólar.

La caída del jueves hace que la pérdida del peso desde principios de mayo sea de más del 12%, lo que le otorga el dudoso honor de tener el segundo peor rendimiento de moneda de los mercados emergentes este año, tras el real brasileño.

Pero así como el país andino ha cosechado los beneficios de los altos precios de las materias primas, el 50% de la caída en los precios del petróleo desde el pasado junio ha arrojado una sombra sobre la tercera mayor economía de Latinoamérica.

Los legisladores colombianos han respondido subiendo los impuestos y recortando el gasto. Pero eso no es suficiente para evitar un descenso drástico en la tasa de crecimiento hasta alrededor de un 2% para este año, en comparación con el 4,8% de aumento medio anual que el país registró durante la década anterior.

No obstante, hasta ahora los legisladores colombianos han estado encantados de dejar el peso caer porque ayudaba a las exportaciones de café, bananas y flores del país a ser más competitivas.


Fuente: ft.com

Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor