Propiedades químicas y físicas de los cultivares de cerezas dulces cultivados en Turquía

La cereza dulce se cultiva en más de 40 países y ocupan una superficie de más de 400.000 hectáreas en todo el mundo.

Turquía es uno de los principales productores de cereza dulce de todo el mundo (aproximadamente el 21,3%) y ocupó el primer lugar de la clasificación de 2012 con una producción de 480.748 toneladas, seguido de Estados Unidos, Irán e Italia (FAO 2014). Turquía, el segundo mayor exportador de cerezas por detrás de Estados Unidos, exporta parte de estas cerezas (46.477 toneladas) especialmente a los países europeos (por ejemplo, Reino Unido, Alemania y Países Bajos; FAO 2014).

Dada esta importancia económica de la cereza dulce, se está intentando ampliar la producción de otros cultivares. La variedad de cereza dulce más popular cultivada en Turquía es la 0–900 Ziraat, seguida por otros tipos como la Bing, Lambert, Noir De Guben, Stella, Van, Bigarreau, Edirne, Turfanda y Karabodur. Sin embargo, existen pocos informes disponibles sobre la 0–900 Ziraat y no se ha realizado ningún estudio detallado sobre los componentes químicos y las propiedades físicas de los cultivares de cereza dulce cultivados en Turquía.

Haga click aquí para ampliar esta imagen.

Ali Adnan Hayaloglu y Nurullah Demir, científicos de la Universidad Inonu de Malatya (Turquía), han investigado las características físicas, la actividad antioxidantes y los componentes químicos de doce cultivares de cereza dulce cultivados en Turquía.

Los científicos concluyen: "Este es el primer estudio de la composición química y las propiedades físicas de la mayoría de las cerezas cultivadas en Turquía. Los resultados muestran que la composición química y las propiedades físicas de las cerezas dulces se han visto influenciadas significativamente por los cultivares. Existen algunas similitudes entre cultivares. Por ejemplo, el ácido málico y la glucosa son el ácido orgánico y el azúcar más abundantes en las cerezas dulces, respectivamente, con independencia de cultivares. No obstante, el contenido total fenólico y de antocianina, la actividad antioxidante, los parámetros de color, etcétera, son altamente específicos de cada cultivar. En definitiva, con este estudio pretendemos informar a los consumidores sobre las sustancias beneficiosas para la salud que están presentes en los cultivares de cereza dulce".

Fuente: Ali Adnan Hayaloglu y Nurullah Demir, 'Physicochemical characteristics, antioxidant activity, organic acid and sugar contents of 12 sweet cherry (Prunus avium L.) cultivars grown in Turkey', marzo de 2015, Journal of Food Science, vol. 80 (3), págs. C564-C570. http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/1750-3841.12781/abstract