¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Los productores turcos trabajan para mantener los higos libres de productos químicos

Últimamente, en la industria de los productos hortofrutícolas turca ha surgido cierta preocupación sobre el uso indebido de un producto químico en los higos. Dado que la exportación de higos es una parte tan importante de la industria, los productores, los exportadores y el Gobierno han dado pasos para garantizar que los higos turcos se mantengan libres de productos químicos.

"Turquía es el número uno en producción y exportación de higos y se ha trabajado mucho para mejorar la calidad de los higos negros de Bursa, que son los más predominantes", explica Salih Cali, de la Asociación de Exportadores de Frutas y Hortalizas Frescas turca. "De forma más importante, la cuestión de los residuos químicos ha sido una preocupación para todo el mundo y ha movilizado a los productores, los exportadores, al Ministerio de Agricultura y muchas otras instituciones gubernamentales y privadas".

La principal cuestión que ha preocupado a la industria del higo ha sido la presencia de etefón, un producto químico que se utiliza para regular el crecimiento de la planta. La sustancia se ha aprobado para su uso en tomates y algodón, pero no en higos. Lo que preocupa es que algunos productores la estén aplicando de forma incorrecta en los higos o estén contaminando los huertos de higos cercanos a los que están siendo rociados con el producto químico.

"Se han organizado reuniones, anuncios, programas educativos y proyectos por parte del gobernador de Bursa para evitar el uso de etefón en los higos negros de Bursa", apunta Cali. "Hemos visitado los municipios donde se cultivan los higos, hemos inspeccionado los higos para mantener una buena calidad de exportación, hemos investigado y hemos enseñado a los productores nuevas técnicas hortícolas y hemos llevado a cabo proyectos técnicos sobre la cuestión". La asociación de exportadores también ha participado en una campaña radiotelevisiva con un mensaje centrado en la no producción de higos con sustancias químicas que no son apropiadas para el cultivo. Cali opina que estas medidas garantizarán que Turquía siga siendo conocida por la calidad de sus higos negros de Bursa.

"Por el momento, los productores y los exportadores están muy sensibilizados con el etefón y otros productos químicos", señala Cali. "Todas las partes se están asegurando de que los higos sigan siendo una fruta segura y todo el mundo quiere garantizar que los higos negros de Bursa no se vuelvan a ver amenazados de esta forma".

Más información:
Dr. Salih Çalı
Asociación de Exportadores de Frutas y Hortalizas Frescas
Correo e.: salihcali@gmail.com
www.salihcali.com
Fecha de publicación: