Anuncios

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Costa Rica: Los productores de piña prevén pérdidas de 100 millones de dólares

La Cámara Nacional de Productores de Piña de Costa Rica prevé finalizar el año con pérdidas en exportaciones de piña por valor de 100 millones de dólares y los productores culpan al cambio climático, el cual dicen que afecta al sector agrícola del país desde 2013, pero en los últimos meses se ha producido un aumento de fenómenos meteorológicos extremos especialmente significativo.

La Canapep señala que prevé que las exportaciones de piñas terminen el año con una merma de unos 25 millones de cajas debido a las inundaciones y a los fenómenos meteorológicos extremos, que han azotado toda la región del Atlántico este año y han afectado a 28.000 de las 38.000 hectáreas de plantaciones de piña del país.

En junio, las extremas precipitaciones que se produjeron en la región desplazaron a cientos de personas y obligaron al presidente Luis Guillermo Solís a declarar el estado de emergencia.

Todavía peor, la situación podría continuar e incluso agravarse en lo que queda de año, según los expertos que se reunieron en el Foro del Clima de América Central, celebrado recientemente en Honduras.

Los productores de piñas actualmente crean unos 27.000 puestos de trabajo directo en el país.

El Banco de Costa Rica revisó sus previsiones de crecimiento para este año el mes pasado y citó la caída de las exportaciones de piña y banana como una de las causas significativas de la disminución.

Las exportaciones de piña cayeron un 14 por ciento, mientras que las de banana cayeron un 23 por ciento durante el primer trimestre del año, según informó en abril la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica, PROCOMER.


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor