¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Manzanas protegidas por mallas antigranizo contra la carpocapsa en Tirol del Sur

Las mallas antigranizo se utilizan ampliamente en las principales zonas de producción de manzanas para proteger la fruta de los pedriscos y los daños que causan. Se ha demostrado que el uso de mallas antigranizo también puede tener efectos beneficiosos contra las especies de Lepidoptera como la carpocapsa o Cydia pomonella (L.).

Las mallas antigranizo forman una barrera física para la interceptación de polillas adultas y evita daños asociados a los huertos de manzanas. Sin embargo, el uso de estas mallas puede modificar el microclima del huerto y reducir la interceptación de luz.

Es bien conocido que existe una relación estrecha entre la interceptación de luz al huerto de manzanas y la productividad. La reducción de la interceptación de luz puede afectar al equilibrio entre ácidos y sólidos solubles y al desarrollo del color en la piel de la manzana, lo que se debe en su mayor parte a la acumulación de antocianinas.

Los científicos italianos evaluaron el efecto del uso de las mallas antigranizo sobre la infestación de carpocapsa y las cualidades organolépticas de las manzanas (cv. Braeburn) cultivadas en Tirol del Sur. Se midieron los compuestos volátiles, la composición del azúcar y los ácidos orgánicos, el contenido total de fenoles y las características sensoriales de las manzanas.

Los resultados del estudio se han publicado en el Journal of Science Food and Agriculture y están disponibles en línea desde el 17 de junio de 2015.

Los resultados muestran una reducción constante del porcentaje de frutas infestadas por la carpocapsa como resultado del uso de mallas antigranizo durante dos campañas consecutivas (2011-2012). Su uso no afectó a la madurez de la fruta, pero redujo la coloración de la piel, el contenido de azúcar, el contenido total de fenol en la pulpa, la composición de los compuestos volátiles y las características sensoriales.

Sin embargo, los resultados fueron desiguales durante los dos años para los fenoles totales, la formación de dos compuestos volátiles (butilo y hexenilo acetato, siendo el primero uno de los principales odorantes de la mayoría de cultivares de manzanas), características sensoriales de "sabor de limón" y "jugosidad". Para estos parámetros, las frutas de las parcelas donde los árboles no estaban cubiertos mostraron niveles más altos que las de las parcelas cubiertas con mallas antigranizo.

Los científicos concluyen que el uso de mallas antigranizo pudo evitar y reducir el ataque de la carpocapsa a las manzanas, lo que confirma los hallazgos presentados en la literatura y obtenidos en diferentes regiones del mundo y con diferentes variedades. Los resultados obtenidos sugieren que las mallas antigranizo se pueden usar en el cultivo de manzanas ecológicas como herramienta para evitar las infestaciones de carpocapsa, puesto que los plaguicidas químicos están prohibidos en la agricultura ecológica.

El uso de mallas antigranizo afectó a las características organolépticas de las manzanas en las dos campañas analizadas, pero la tendencia con el paso de los años no está clara debido a la variación de una temporada a otra. Los resultados sugieren que los efectos del uso de mallas antigranizo sobre las características organolépticas podrían ser relevantes a la hora de determinar la aceptación de las manzanas por parte de los consumidores.

El presente estudio ha sido realizado como parte del proyecto BIOQUALIA, financiado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Política Forestal italiano.

Fuente: Irene Baiamonte, Antonio Raffo, Nicoletta Nardo, Elisabetta Moneta, Marina Peparaio, Antonio D’Aloise, Markus Kelderer, Claudio Casera, Flavio Paoletti, 'Effect of the use of anti-hail nets on codling moth (Cydia pomonella) and organoleptic quality of apple (cv. Braeburn) grown in Alto Adige Region (northern Italy)', 2015, Journal of Science Food and Agriculture

Contacto:
Flavio Paoletti
Consejo de Investigación y Economía Agrícola (CRA) - Centro de Investigación de Alimentos y Nutrición (CRA-NUT)
Via Ardeatina, 546
00178 Roma, Italia
Correo e.: flavio.paoletti@entecra.it
Fecha de publicación: