¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Centro de pruebas Laimburg

Europa: El futuro de la industria de la manzana

Una de las paradas de la gira de prensa de VOG fue el centro de pruebas Laimburg.

Los periodistas fueron recibidos por su director, Michael Oberhuber (abajo a la izquierda). Gracias a su actividad de investigación, el Centro Laimburg garantiza el cultivo de productos de alta calidad en la región de Tirol del Sur.




El pomólogo Walter Guerra (arriba a la derecha) guió a los visitantes hasta el huerto de demostraciones, donde hay en torno a cien árboles de variedades silvestres y antiguas.

"Las manzanas se cultivan en la región desde hace siglos, pero la agricultura intensiva no comenzó hasta 1900. Las primeras exportaciones se dirigieron a Rusia, aunque en aquella época la fruta se usaba como fuente de azúcar en invierno y se consideraba un lujo".


Malus floribunda.

"Se preguntarán qué hacemos con estas manzanas que no sirven para el consumo. Bien, nosotros las consideramos un tesoro que está todavía por descubrir. Por ejemplo, una característica interesante de la variedad Malus floribunda [arriba en la imagen] es su resistencia a la sarna. Por tanto, estas manzanas se utilizan para los cruces y para desarrollar nuevas variedades".

"Además, dado que el 2% de los europeos es alérgico a las manzanas, estamos tratando de desarrollar nuevas variedades con bajo contenido de alérgenos".

Hace setenta años, la principal variedad en Tirol del Sur era la Rosa di Cladaro, que hoy en día casi ha desaparecido porque solo es productiva en años alternos, tiene una vida útil limitada y presenta problemas de cultivo y de calidad. Otras variedades eran la Renetta Champagne, Morgenduft y Gravensteiner. 

El sistema de plantación sufrió una revolución en los 60-70 porque solo se usaban los árboles que medían tres o cuatro metros de alto, lo que condujo a un aumento de la eficacia productiva y a la reducción del número de tratamientos requeridos.

Hay aproximadamente 80 instalaciones que cultivan variedades cruzadas en todo el mundo. "De hecho, si yo por ejemplo planto semillas de Malus floribunda [imagen de la derecha], cada semilla es una nueva variedad debido a la obtención cruzada entre la planta madre y el polen del padre desconocido aportado por las abejas o el viento. Nosotros imitamos a las abejas; tomamos el polen de la variedad que queremos y polinizamos las flores en primavera. A continuación, lo cubrimos todo y, al final de la temporada sabemos que las semillas son exactamente del cruce que queríamos".

La variedad Bonita se desarrolló en cooperación con un instituto checo y es un cruce entre la Topaz y la Cripps Pink (Pink Lady®). Es resistente a la sarna, tiene un excelente color rojo cuando madura y un sabor agradable. "VOG está realizando los primeros trasplantes. La idea es continuar aumentando la producción sostenible. Incluso las variedades resistentes por fin han logrado cualidades organolépticas adecuadas para la comercialización. La segunda variedad resistente que estamos introduciendo es la SQ159, es decir, Natyra®, un cruce de los Países Bajos".

El futuro
Las manzanas del futuro serán resistentes a la sarna, con un bajo contenido de alérgenos y con la pulpa de color rojo. También tenderán a ser pequeñas.

"VOG está trabajando con el Centro Laimburg para seleccionar variedades de pulpa roja. Estamos probando 50 híbridos diferentes de Francia y Nueva Zelanda".



Las manzanas de pulpa roja pueden ser de color rojo intenso (arriba) o de color rosado (abajo).



"Todavía no tienen nombre, pero están siendo sometidas a pruebas de vida útil, producción y comercialización. Los consumidores tienden a ser escépticos porque creen que estas variedades han sido modificadas genéticamente, aunque nosotros no tenemos ese tipo de manzanas. No obstante, sí que seguimos toda la evolución del sector".

Según el informe de 2014 de Laimburg, la carrera hacia la conquista del sector de las manzanas de mesa de pulpa roja está en marcha. Las actividades de obtención están aumentando y se están llevando a cabo muchos estudios preclínicos para estudiar los efectos sobre la salud humana.

"En el futuro habrá nuevos híbridos que combinarán los beneficios de las manzanas tradicionales con un contenido más alto de antioxidantes y un aspecto característico. También esperamos que tengan cualidades organolépticas y una vida útil aceptables".

Contacto:
Laimburg - Centro de pruebas agrarias y forestales

Tel.: (+39) 0471 969500
Fax: (+39) 0471 969599
Correo e.: laimburg@provincia.bz.it
Web: www.laimburg.it

Autor: Maria Luigia Brusco
Copyright: www.freshplaza.it
Fecha de publicación: