¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Una solución de quitosano para aumentar la vida útil de la papaya

La papaya es una de las frutas más consumidas en Brasil; país que es el mayor productor del mundo de la fruta, responsable de un cuarto de la producción global, y el tercer mayor exportador. Como artículo tropical, el almacenamiento de la papaya tiene serias limitaciones y la fruta padece de deterioros muy rápidos y una gran incidencia de podredumbre.

Se estima que las pérdidas poscosecha de la papaya a causa de enfermedades microbiológicas suponen el 93% del total de las pérdidas. Dado que la susceptibilidad de la papaya a enfermedades poscosecha es muy elevada, es fundamental una gestión cuidadosa.

Se están investigando varios métodos para evitar las pérdidas poscosecha y aumentar su vida útil, como por ejemplo, el uso de fungicidas, tratamientos de calor, irradiación, agentes de control biológicos, revestimientos naturales (aceites esenciales, quitosano), entre otros.

Unos científicos brasileños han hecho pruebas con soluciones de quitosano con diferentes pesos moleculares (150 y 300 kDa) como sistema para ampliar la vida útil microbiológica de las papayas durante su almacenamiento a temperatura ambiente.

Se prepararon soluciones de quitosano (de 150 y 300 kDa) diluyendo 5,0 g de polvo de quitosano en 1,0 l de ácido acético con una concentración de 0,5 mol/l, utilizando agitador magnético a temperatura ambiente durante 5 horas. A continuación, se centrifugaron las soluciones y se eliminaron los residuos flotantes.

Para el estudio, se sumergieron frutas enteras en las soluciones de quitosano durante 5 minutos. De este modo se estimó que la cantidad de quitosano aplicada por unidad de superficie es de 10 g/m². Después, se almacenó la fruta a temperatura ambiente (18-24º) hasta 20 días.

Se registró la evolución de las curvas de las bacterias mesofílicas, levaduras y mohos sobre las papayas durante el periodo de almacenamiento para muestras revestidas y sin revestir, curvas que se representaron según el modelo Gompertz, para estimar la vida útil de las papayas.



Los resultados mostraron que la solución de 150 kDa era más adecuada para conservar las papayas. Después de 10 días de almacenamiento, el logaritmo (ufc/g) de las bacterias mesofílicas, levaduras y mohos era, respectivamente, 1,3 y 2 veces menor para las frutas recubiertas.

Los científicos concluyen que el uso de esta solución aumenta entre 4 y 7 días la vida útil microbiológica de la papaya almacenada a temperatura ambiente.

El estudio está disponible en línea desde el 3 de junio en:
http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0023643815004053

Fuente: Guilherme L. Dotto, Mery L.G. Vieira, Luiz A.A. Pinto, "Use of chitosan solutions for the microbiological shelf life extension of papaya fruits during storage at room temperature", noviembre 2015, LWT - Food Science and Technology, vol. 64, páginas 126-130.

Contacto:

Guilherme L. Dotto
Laboratorio de Procesos Ambientales (LAPAM), Departamento de Ingeniería Química, Universidad Federal de Santa María-UFSM
Santa María, RS, Brasil
Tel.: +55 55 3220 8000.
Correo e.: guilherme_dotto@yahoo.com.br
Fecha de publicación: