India: La exportación de granadas podría alcanzar un récord de 60.000 toneladas

El estado de Maharashtra va camino de exportar la cantidad récord de entre 40.000 y 60.000 toneladas de granadas esta próxima temporada que comienza en noviembre. En la temporada 2014-15, el estado exportó el récord de 40.000 toneladas de granadas, un incremento de casi el 33% con respecto a la temporada anterior.

Los precios han repuntado tras un comienzo pobre. Se han duplicado, al pasar de 40-50 rupias el kilo a 100 rupias por kilo, según Prabhakar Chandane, presidente de la Asociación de Investigación de los Productores de Granada de Maharashtra.

Aunque el deficiente monzón ha afectado a otros cultivos, en el caso de las granadas la reducción de precipitaciones significa una menor posibilidad de infecciones fúngicas, señala el presidente.

El cultivo de granadas está en alza, pero no solo en el estado, sino en todo el país, apunta Chandane.

Además de en Maharashtra, ahora se cultivan granadas en Guyarat, Madhya Pradesh y Karnataka. Para la próxima temporada se espera una producción de 1,25-1,3 toneladas.

Aunque el Gobierno da cifras de 9 millones de hectáreas, la asociación dice que el cultivo se produce en unos 14 millones de hectáreas, 1,5 veces más que la superficie anterior.

Maharashtra aporta el 90% de la producción total de granada del país. La segunda temporada de cosecha se espera entre enero y febrero. La primera temporada del cultivo llega en el periodo de entre julio y septiembre.

Normalmente, la temporada de exportación comienza en noviembre cada año y finaliza en marzo. Sin embargo, la temporada se ha ampliado hasta abril este año, dice Chandane.

Para las exportaciones, West Asia continúa siendo uno de los mayores mercados de la India, continúa el presidente. Este año, India también ha exportado granadas a países como Bangladés, Baréin, Sri Lanka y Países Bajos.

Aunque Rusia surgió como un nuevo mercado el pasado año, los comerciantes no están dispuestos a enviar productos al país debido a los problemas de pago del año anterior, indica Chandane. El Reino Unido, los EAU, los Países Bajos, Egipto, Turquía, Baréin y Kuwait son otros mercados importantes para esta fruta.

Además de haber aumentado la superficie de cultivo, se están abriendo nuevos mercados. Con toda probabilidad, se espera que el próximo año se abran también mercados en los Estados Unidos.

Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor