¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Turquía espera aumentar la exportación a Rusia

Bielorrusia es el principal proveedor de kiwis de Rusia

Las cifras de importación rusas muestran una tendencia a la baja. En los primeros ocho meses del año, la importación de alimentos ha descendido un 29,1%. Además, debido al aumento general de los tiempos de transporte, los precios de los productos importados también han subido. Brasil, no obstante, muestra interés en el mercado ruso y los dos países están negociando las posibilidades. Túnez por su parte también parece mostrar interés. La exportación turca está floreciendo gracias al veto, así como la exportación de Bielorrusia, país que ahora es el principal proveedor de kiwis y otros productos para Rusia. Las compañías moldavas han sido eliminadas de la lista del veto, lo que supone que ahora también son capaces de exportar al país. Por otro lado, el patriarca Kirill, líder de la Iglesia Ortodoxa Rusa, no entiende a qué viene tanto jaleo con el veto, según él, Rusia tiene potencial suficiente como para ser autosuficiente.



La importación rusa, más cara y más limitada
Se espera que el flujo de importación de productos hortofrutícolas a Rusia vaya disminuyendo, pero los precios de los productos importados no hacen más que subir. Los países de origen han cambiado significativamente y, donde antes Europa era el principal proveedor de la potencia, ahora Sudáfrica, Latinoamérica, Turquía, Egipto y China ocupan los puestos principales. Este cambio en los flujos comerciales ha hecho que los minoristas tengan que invertir en instalaciones de almacenamiento en las principales ciudades portuarias, por donde los productos entran al país. Desde estos centros se distribuyen los productos al interior. Esto ha aumentado enormemente los tiempos de reparto de los productos, de dos semanas a incluso un mes. Y esto, a su vez, ha tenido consecuencias sobre los precios, así como también las tiene la tasa de cambio. Rusia no tiene suficientes instalaciones de almacenamiento de alta calidad como para ser capaz de crear una reserva invernal de la cosecha nacional.

Durante los primeros ocho meses del año, la importación total ha bajado un 39% en comparación con 2014. Lo que el año pasado fueron 170.300 millones de dólares en importación, este año se han quedado en 103.900 millones. Uno de los motivos es el bajo precio del petróleo, que está haciendo que la economía rusa atraviese dificultades. La importación de alimentos ha bajado un 29,1%, también debido al veto.

Brasil muestra interés en el mercado ruso

Según el director del Servicio Fitosanitario ruso, Alexéi Alekseyenko, Brasil está preparado para aumentar la exportación a Rusia. Las dos naciones discutirán sus planes en varias cumbres. Brasil, según parece, quiere exportar en especial carne y fruta a Rusia.

Las fronteras se abren a más fruta moldava
El Servicio Fitosanitario ruso ha levantado más el veto a las compañías moldavas. Este pasado 21 de septiembre, otras 46 compañías han conseguido el permiso para exportar a Rusia fruta de pepita y de hueso. Los productos estarán sujetos a varias inspecciones antes de permitir su importación.

La exportación turca florece gracias al veto
El veto ha resultado ser positivo para la exportación rusa, según ha afirmado a los medios Arif Guney, de una asociación industrial turca para exportadores. “La demanda de frutas y verduras ha subido. Nosotros ya hemos empezado los preparativos para el invierno. Esperamos una demanda mayor de todo el surtido, desde las manzanas a los cítricos”. Sin embargo, la situación política en Rusia es negativa para los exportadores. La tasa de cambio fluctuante ha causado pérdidas a varios exportadores, que han dejado de exportar a Rusia. Según la asociación, el consumidor ruso se ha acostumbrado a la recesión económica y el consumo está creciendo de nuevo. Se dice que Rusia absorbe el 60% de la exportación turca, pero Arif espera que esa cuota ascienda al 70%.

Túnez y Rusia quieren cooperar

Rusia y Túnez están mostrando interés mutuo y parece que los países quieren aumentar sus relaciones comerciales, que opinan que pueden beneficiar a ambas partes. Para Rusia, Túnez podría ser la pasarela a otros países africanos. Túnez ve oportunidades para la exportación de patatas, fruta y otros productos. Ambos países están debatiendo las posibilidades de una cooperación.

Kiwis bielorrusos para Rusia
Bielorrusia ha aumentado la exportación de fruta a Rusia más del doble en apenas un año. Aunque los kiwis no se cultivan en el país de Europa del Este, la exportación de esta fruta ha subido en un 151%, mientras la oferta general en Rusia está un 40% por debajo de lo habitual. Bielorrusia se ha convertido también en un agente significativamente grande en otras frutas, como las manzanas, que han aumentado su exportación en un 96%, o los cítricos, con un aumento del 60%. A pesar de las notables cifras de crecimiento, Rusia afirma que no tiene quejas con respecto a Bielorrusia. “Hacemos preguntas, pero no hay quejas”, aseguró el director de las aduanas rusas en una conferencia de prensa recientemente. Y cualquier pregunta se responde mediante una simple llamada de teléfono, según el servicio de aduanas.

El patriarca Kirill: Rusia tiene oportunidades colosales
El patriarca Kirill, líder de la Iglesia Ortodoxa Rusa, opina que no va tan mal con las sanciones impuestas por la UE contra Rusia. El patriarca ha afirmado a los medios: “Lo cierto es que no veo el problema. Cuando ves lo rico que es nuestro país, las colosales oportunidades que tenemos, te preguntas por qué estamos hablando sobre el veto a la importación. Podemos ser autosuficientes en todo excepto en la fruta tropical”. El líder religioso recalca: “Rusia es un estado absolutamente autosuficiente”.

Ucrania empieza a importar coles de Rusia

Según Fruit-Inform, Ucrania empezará pronto a importar coles de Rusia. Según la organización, la situación en el mercado de la col blanca en Europa del Este es inusual para esta época del año. Los precios en Polonia y Ucrania están alcanzando máximos históricos, mientras que en Rusia los precios se han reducido a la mitad. Los productores polacos y ucranianos piden 26-27 céntimos por kilo y en Rusia el precio es de 13 céntimos. El clima seco de las pasadas semanas es la causa principal de los altos precios en Polonia y Ucrania.

Rusia prohíbe los productos OMG

El Parlamento ruso ha aprobado una prohibición a los cultivos OMG, según indicó el vice primer ministro Dvorkóvich la semana pasada. “En cuanto a los cultivos genéticamente modificados, hemos decido desligarnos de ellos para la producción de alimentos”, aseguró el vice primer ministro. La decisión solo afecta a la producción de alimentos, el uso de cultivos OMG en otros sectores, como el desarrollo de medicamentos, sí estará permitido.
Fecha de publicación: