Anuncios

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Segmentación automática de racimos de uva durante el envasado

Dentro del marco del proyecto europeo PickNPack, los investigadores del grupo de Tecnología de Horticultura de Invernadero de la Universidad de Wageningen, en los Países Bajos, están trabajando en la segmentación de racimos de uva mediante robots y técnicas de visión computerizada para conseguir una evaluación más precisa de la calidad de la uva.

El grupo de Tecnología se centra fundamentalmente en la automatización de procesos mediante el uso de la robótica y están logrando que la velocidad de procesado y la precisión de las tareas en esos procesos aumente. Casi cada eslabón de la cadena, desde el cultivo hasta el procesado en la industria alimentaria, puede beneficiarse de la automatización de los procesos.

Una tarea típica de un robot durante la recolección de la uva puede ser elegir un racimo de una caja, cogerlo y colocarlo en el envase. Para ello, el robot tiene que poder ‘ver’ el tallo de los racimos para cogerlo por su parte más gruesa y colocar el racimo con cuidado en el envase. Es posible detectar los racimos de forma precisa con imágenes RGB, pero como el color del tallo es casi idéntico al de las uvas, la forma (curvatura) de la imagen también entra en juego, además de su color.



Con esta detección automática de los tallos, se muestran sus segmentos en la imagen y el software puede identificar el tallo principal del resto de segmentos, de modo que el robot sabe dónde está el tallo y es capaz de cogerlo. Este software también es útil para la separación automática del tallo, las hojas y la uva, proceso necesario para la evaluación automática de la calidad de la uva.

Este proyecto está patrocinado parcialmente por el Ministerio de Asuntos Económicos de los Países Bajos y forma parte del Sector Superior de Tecnología Sostenible y el Sector Superior Agroalimentario.

Fuente: WUR

Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor