¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Biotech busca cooperación internacional

China desarrolla nuevas variedades de kiwi

“Nuestro enfoque estratégico es establecer bases en China y Japón y tener una fuerte presencia en Asia. Queremos invertir en el desarrollo de nuevas variedades de kiwi. Estamos interesados en la propiedad intelectual. En estos momentos, la mayor parte de los kiwis cultivados y comercializados en los países occidentales son de la antigua variedad neozelandesa Hayward. Pero hay variedades de mejor sabor que se están desarrollando y que pueden hacerse mucho más relevantes a escala global porque la mayoría de los países productores de kiwis distintos de Nueva Zelanda normalmente tienen climas más cálidos y más secos en las regiones de cultivo”, explica Murray Malone, de Miko Asia.

Miko Asia es la rama comercializadora de las compañías neozelandesas Maketu Estates Limited y KSL Services Limited, ambos negocios familiares propiedad de los hermanos Colin y Ross Stevenson, que llevan años cultivando kiwis en Nueva Zelanda.


El profesor Zhongyan Wang, de Changsha Yanoon BioTech. 

“Uno de los programas de obtención que estamos analizando es el programa de Chagsha Yanoon BioTech Co., Ltd., en Hunan, China, que tiene mucho potencial. Es el mayor programa de obtención de China y está dirigido por el profesor Zhongyan Wang, que ha pasado un tiempo considerable en Nueva Zelanda. China es el mayor productor de kiwis del mundo y la fruta es endémica del país. Hay recursos de germoplasma de kiwi muy diversificados en China, que ofrecen un amplio rango de oportunidades de desarrollo de nuevos cultivos”.

Yanoon ha desarrollado diversas variedades nuevas de kiwis, de pulpa verde, amarilla y roja. Sus variedades verdes nuevas son mucho más suaves y superiores a la tradicional Hayward.



“El programa de obtención de kiwis de Yanoon también está desarrollando nuevas cepas de kiwi que pueden soportar el agua o tolerar la sequía. He visto plantas de kiwi en las nuevas cepas en arrozales. Estas plantas tienen mucho potencial para las plantaciones en Chile, California e Italia, que tienen climas muy distintos a los de Nueva Zelanda. Nosotros tnemos contacto con los clientes de Yanoon en China. Una compañía acaba de desarrollar 300 hectáreas de nuevas variedades en la provincia de Hubei. Nos hemos traído parte de su personal a Nueva Zelanda con fines de capacitación. También tenemos contacto con otra compañía que empezará a plantar el próximo invierno. Exportaremos su fruta al Sudeste Asiático y potencialmente a Europa”.


Yanoon ha desarrollado diversas variedades de kiwis de pulpa verde, amarilla y roja.

Nuevo centro de investigación del kiwi Yanoon BioTech
“Nuestro primer y principal objetivo en cuanto a la obtención es la calidad de la fruta, seguida por la tolerancia a la sequía y al calor. En la mayoría de las regiones productoras de China, las temperaturas veraniegas alcanzan fácilmente los 40º y nuestras nuevas variedades de kiwis pueden medrar en esas circunstancias. Una gran productividad, un buen almacenamiento y resistencia a las enfermedades son también importantes criterios de selección de nuestro programa de obtención”, explica el profesor Zhongyan Wang, de Yanoon BioTech. “Tres de nuestras primeras nuevas variedades se están comercializando a través de grandes productores de kiwis de China. También estamos recibiendo mucho interés por parte de compañías de ultramar”.

“Estamos estableciendo en estos momentos una estación de investigación del kiwi en JinJing, cerca de Changsha, y será una de las más significativas de su tipo en el mundo. Con la incorporación de una gran plantación con modernas instalaciones de apoyo, proporcionará a nuestro programa de obtención de kiwis muchos más recursos, lo que permitirá ofrecer a los consumidores a nivel global un surtido mucho mejor de kiwis con un sabor superior”.


Más información:

Murray Malone
GM Miko Asia Ltd
Tel.: +64 21 854812

Profesor Zhongyan Wang
Changsha Yanoon BioTech Co., Ltd.
Tel.: +86 731 84692279
Fecha de publicación: