Anuncios

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Los daños en infraestructuras podrían rondar los 25 millones de euros

El granizo causa la pérdida de más de 10.500 t de uva de mesa en Murcia

Las fuertes tormentas acompañadas de granizo que descargaron en la Región de Murcia el domingo pasado han dejado su huella en el sector agrícola, y han afectado principalmente a los cultivos de uva de mesa, pera y melocotón, además de la uva vinícola y olivares. Los daños en las infraestructuras, sin embargo, son los más severos.

La tormenta azotó fuertemente las zonas de Jumilla, Yecla, Albarán, Murcia, Archena y Blanca, y se llegaron a registrar hasta 42 litros por metro cuadrado en pocos minutos. También hubo dos incendios por rayos.

De acuerdo con Pedro García, secretario de Agricultura de COAG Murcia, hay alrededor de 150 hectáreas de uva de mesa afectadas por el granizo, con un 80% de pérdida total, lo cual en plena campaña supone unos 10,5 millones de kilos de merma "sin contar las consecuencias que puede traer el exceso de humedades en los próximos días".

"Los daños en la madera de los viñedos y árboles frutales es espeluznante, con la corteza totalmente levantada en los casos más extremos", explica.

Se cuentan alrededor de 3.500 hectáreas afectadas de viñedo vinícola y 1.200 hectáreas de olivares.

Por lo que respecta a la pera, se han visto afectadas 35 hectáreas en las que se han perdido alrededor de 1,3 millones de kilos. "En estos momentos los agricultores se disponían a recolectar las variedades tardías", señala Pedro García.

En menor medida, la tormenta también ha ocasionado la pérdida de unos 270.000 kilos de melocotón tardío y 80.000 kilos de kaki procedentes de plantaciones jóvenes.

No obstante, Pedro García resalta que los daños en infraestructuras son incluso más importantes, pues se calcula que podrían alcanzar los 25 millones de euros.

"El radio de la tormenta es bastante amplio", asegura. "A su paso han quedado multitud de parrales hundidos, parcelas con pérdida de terreno e incontables kilómetros de caminos rurales totalmente arrasados por las fuertes trombas de agua".
 

Fecha de publicación:
Autor:
©



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor